Los presidentes de República Dominicana, Danilo Medina, y de Nicaragua, Daniel Ortega, son los únicos líderes de América que obtienen calificación sobresaliente de sus conciudadanos, de acuerdo con una recopilación de encuestas realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky.
La empresa encuestadora indicó hoy que para ubicar claramente a los mandatarios del continente de acuerdo con la aprobación que les otorga la opinión pública por su gestión.
Con calificación sobresaliente se ubican los líderes con 65 % o más de aprobación. El dominicano Medina repite como el mandatario mejor evaluado de América. "Recién en mayo fue reelecto en primera vuelta y con 83 % del acuerdo ciudadano supera claramente al resto", apuntó la firma.
Le sigue Daniel Ortega, de Nicaragua, que "con más de un centenar de meses gobernando hoy tiene 67 % de aprobación, pasando del quinto puesto en el ranking anterior a la segunda posición en el actual".
"Ortega busca en este momento la reelección en los comicios de noviembre de este año".
Para realizar el ranking, Mitofsky realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países y advirtió que "aunque las metodologías utilizadas en cada país pueden variar, es una excelente oportunidad para ver en un solo documento el nivel que alcanza cada mandatario y compararlos entre sí".
Añadió que "este tipo de evaluaciones son solo una forma de medir el trabajo realizado por cada uno de los presidentes o primeros ministros y pueden o no mostrar totalmente la eficiencia y los logros de sus administraciones".