El
Municipio de Guayaquil presentó este lunes el proyecto de la Aerovía, un modelo alternativo de transportación para los guayaquileños y los habitantes de los cantones vecinos. Este sistema pretende transportar a cerca de
40.000 personas desde los cantones de Samborondón y Durán, hasta el Puerto Principal.
El proyecto tiene un costo referencial de 125 millones de dólares, dinero que deberá ser puesto por la concesionaria.
Lo estudios tomaron seis meses y durante ese tiempo
se realizó un análisis de la ciudad y su demanda de transporte. También se determinó cuál sería la mejor tecnología a utilizar y la ruta, según expuso el representante de la empresa francesa Cistra, responsable del análisis.
“La conclusión fue que la tecnología era una tecnología de transporte por cable y lleguemos con una solución de proyecto con dos líneas, una hacia Durán y otra hacia Samborondón”, dijo.
La ruta del transporte, que se uniría a la Metrovía y que se ejecuta en paralelo al proyecto turístico de teleférico planteado por la Prefectura,
saldría desde el sur de Durán al sector de Guayaquil donde está el Cinemalecón, en el malecón Simón Bolívar.
La línea de Samborondón también llegará al malecón guayaquileño.
De allí, formando una Y, los pasajeros continuarán hacia la calle Julián Coronel y av. Quito, en el sector del paso elevado, en ruta hacia una parada en la Plaza Centenario.
La ruta que iría desde el sector de
La Puntilla, en Samborondón, a Guayaquil, tendría una recorrido de 4.1 kilómetros y dos estaciones. La ruta Durán-Plaza del Centenario tendría 4 kilómetros y 4 estaciones.
Las cabinas a utilizarse tienen capacidad para diez pasajeros sentados, cámaras de seguridad e internet gratuito. El valor del pasaje será de 70 centavos.
El alcalde de Guayaquil,
Jaime Nebot, hizo una invitación a su homóloga de Durán, Alexandra Arce, “para que reciba a nuestros técnicos, a fin de que se les haga una exposición sobre el proyecto. Ni Durán, ni Samborondón, tendrán que poner dinero en este proyecto. Este proyecto estará a cargo del inversionista y del Municipio de Guayaquil, lo que tendrán que poner es un terreno”.
Nebot indicó que el valor del
pasaje no llevará ningún subsidio y que los ciudadanos siempre podrán escoger. “No va a dejar de existir el taxi ruta de Durán, no va a dejar de existir el bus urbano de Durán, o de Samborondón”, agregó.
Se aspira sacar a
licitación el proyecto en el mes de julio y que seis meses después sea adjudicado y comience la construcción de la obra.