Quito.- La Organización de Estados Americanos (OEA) entregó la Certificación en la Especificación Técnica ISO/ TS 17582 al Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE), informó esa institución local.
La entrega se realizó después de un trabajo de más de un año, con procesos que fueron auditados, cumpliendo con los objetivos trazados al inicio de la actual administración del CNE, indicó la institución.
La certificación internacional "garantiza el ejercicio permanente de los derechos de participación política, fortaleciendo la confianza y la credibilidad en los procesos democráticos que se efectúan en el país, además que permite brindar servicios de calidad con eficacia y eficiencia institucional a la ciudadanía", indicó.
El presidente del CNE, Juan Pablo Pozo, señaló que la Certificación Internacional "significa la oportunidad histórica de que el organismo se fortalezca internamente y también de preservar una institucionalidad para salvaguardar la estabilidad democrática en el Ecuador y en la región".
"Esto nos compromete a continuar incorporando de manera sistemática, soluciones técnicas y confiables a procesos de gestión de calidad", señaló.
El secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA, Francisco Javier Guerrero, dijo que esto permite garantizar el buen funcionamiento de la democracia, siendo un logro que mejora el profesionalismo y capacidad institucional, bajo los principios de neutralidad e imparcialidad, indicó el CNE.
Durante el evento, el CNE también recibió la Certificación ISO 9001:2008, por tener sistemas de gestión de calidad en sus procesos, añadió la institución.
Detalló que los procesos que lleva adelante el CNE y que fueron auditados para la Certificación son: registro electoral, registro de organizaciones políticas y candidatos, logística electoral, emisión de sufragio, escrutinio y declaración de resultados, educación electoral, fiscalización de la financiación de campañas políticas y resolución de disputas electorales. EFE