La noche del pasado lunes 3 de mayo, la línea 12 del Metro de Ciudad de México sufrió un colapso en las vías, que produjo un accidente cuyo saldo fue de al menos 25 fallecidos y 70 heridos. Nuevas imágenes de la cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5), revelaron desde un ángulo más visible el momento exacto en el que un tramo de los rieles colapsó.
En la grabación se ve como las vigas que sostenían la estructura por la que pasa el tren comienzan a colapsar mientras el mismo pasa, hasta que, en el último tramo, cuando ruedan los dos últimos vagones, termina por ceder y estos caen sobre la transitada Avenida Tháhuac.
De acuerdo con el portal Infobae, este nuevo video permitió ver un destello de luz provocado por la caída de los cables de alta tensión cuando colapsó el paso elevado. Mientras tanto, quienes transitaban al otro lado de la avenida, vieron las luces apagarse y cómo una nube negra de polvo se esparció por la vía.
Claudia Sheinbaum, la gobernadora de la Ciudad de México, indicó que la empresa Det Norske Veritas (DNV), de origen noruego, será la encargada de realizar el peritaje para conocer qué causó el desplome de la estructura.
Asimismo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ) señaló que ya se identificaron todos los cuerpos de las personas fallecidas y que esta información ya fue puesta a disposición de los familiares de los accidentados en el metro.
UNA LÍNEA POLÉMICA
El Metro de Ciudad de México fue inaugurado en 2012 y la Línea 12 fue bautizada como ‘la dorada’. Con sus imponentes 20 estaciones, era considerada el orgullo del transporte capitalino, que por más de 50 años fue tachado de obsoleto.
La construcción tuvo un costo de alrededor de 27 mil millones de pesos y fue un trabajo de una alianza entre el consorcio francés Alstom y los mexicanos ICA y Carso, propiedad del empresario Carlos Slim. Los trenes fueron diseñados y ensamblados por la española CAF.
Infobae reseñó que el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) lo calificó en 2014 como la obra pública más cara hasta la fecha en México.
La inauguración fue motivo de grandes galas y alegría, que duró poco, pues un año después se canceló el servicio los fines de semana debido a que era necesaria una renivelación de rieles. En 2014 volvió a suspenderse el servicio en 11 de las 20 estaciones tras detectar (otra vez) problemas de desniveles, alta vibración y desgaste de las vías. Todo esto ponía en peligro no solo a los usuarios del transporte, sino a los vecinos de diversas zonas.
En 2015, tres personas fueron detenidas por actos fraudulentos relacionados a la construcción de la Línea 12. Además, se buscaba a otros tres ciudadanos, siendo uno de ellos Enrique Horcasitas, exdirector del Proyecto Metro, quien era objetivo de la Interpol.
Eventualmente Horcasitas fue amparado por los tribunales. Ya a finales del 2015 la línea abrió por completo.