Managua.- El Gobierno de Nicaragua informó hoy de un incremento de la actividad del volcán Concepción, que ha tenido más de 60 pequeñas explosiones desde la madrugada de hoy.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo que el incremento de la actividad en el volcán se registró en la madrugada, a partir de la 01:00 hora local.
Murillo apuntó que la última explosión fue cerca de las 10:00 hora local.
"Han salido gases, no han salido cenizas, y en estos momentos están también nuestros técnicos, nuestros expertos en el Ineter (Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales) analizando este fenómeno", indicó Murillo.
Por su parte, el Ineter reportó dos sismos hoy cerca del volcán Concepción, que se dieron alrededor de las 11:00 hora local, de magnitudes 2,4 y 1,3 en la escala de Richter.
El asesor en vulcanología del Ineter, Armando Saballos, dijo a través de medios del Gobierno que desde hace "unas tres semanas el volcán ha manifestado ciertos síntomas de activación, desde entonces ha habido sismicidad con pequeñas explosiones de gases, lo cual tiende a calmarse por unos días".
Dijo que a pesar de que la actividad es parte de un comportamiento normal, en los próximos días podría haber un aumento de los movimientos sísmicos.
El pasado 27 de abril, el Ineter informó de que un grupo de vulcanólogos analizaban los gases del volcán Concepción, tras haberse registrado un aumento de su actividad sísmica.
El Concepción es un volcán activo de 1.610 metros de altura, ubicado en la isla de Ometepe, famosa por sus paisajes y biodiversidad, dentro del Gran Lago de Nicaragua.
Al menos 36.000 personas que habitan la isla de Ometepe viven bajo la amenaza del volcán Concepción, uno de los más activos de Nicaragua.