Victoria Salcedo: “No quiero prótesis en mis brazos, me gusta como soy”

jueves, 29 julio 2021 - 16:27
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Victoria Salcedo Portacarrero, la única hija de Beatriz y Agustín siempre fue la luz de la casa. Desde muy temprana edad tenía la sonrisa contagiosa y mucha facilidad para expresar sus emociones. Su mamá la soñaba en secreto como una futura modelo. El 11 de noviembre de 2000 la vida de toda la familia cambió para siempre.

Mientras la pequeña Victoria de cinco años estaba jugando en la terraza de la casa en el centro de Guayaquil, tocó un cable de alta tensión y recibió una descarga eléctrica que mutiló ambos brazos y su pierna izquierda. El accidente la dejó con el 89 por ciento de discapacidad y, como ella misma reveló, “fue muy difícil despertar, únicamente con una extremidad, mi pierna derecha”.

Para cualquier ser humano un accidente de tal magnitud significa un antes y un después. Para Victoria fue un motor. Sus papás no recuerdan ninguna queja de la pequeña. Su fortaleza abrumó a todos. Muy rápidamente aprendió a escribir, jugar, pintar y comer sola, lo único que necesitaba era que su mami la ayude para vestirse y peinarse. Nunca se consideró discapacitada, logró sus sueños de niña, sigue siendo el alma de la fiesta y cuando dio su primera entrevista televisiva a Liz Valarezo hace 10 años solo derrochó amor y deseos de libertad. “No quiero prótesis en mis brazos, me gusta como soy”, reveló con una amplia sonrisa.

Instagram

LA VIDA ES BELLA

Victoria Salcedo asegura que ha aprendido a amarse más cada día y no le importan los comentarios negativos o dañinos. “En la etapa de colegio uno escucha de todo y ve malas caras, pero siempre está eso de reconocerte y saber tu valor porque son ideas externas”, explica. Confiesa que ha tenido relaciones sentimentales de mucho respeto, pero las familias de algunas parejas se oponían a la joven con argumentos machistas como que “nunca iba a poder hacer cosas de mujeres como lavar platos o ropa”. Lo cuenta riéndose concluyendo que “hoy por hoy sé que el amor es la fuerza más grande del mundo y la persona que va a estar conmigo va a estar con todo lo que soy y lo que no soy”.

A sus 25 años, la joven se convirtió en una reconocida influencer y conferencista gracias a su inspiradora historia de vida, en la que nada detuvo sus sueños. Victoria estudia Comunicación Social y se ha destacado por su lucha incansable por la inclusión. Además, comparte mensajes de superación personal y autoestima a través de su perfil de Instagram, donde ya tiene más de 118 mil seguidores.

En 2018 formó parte del equipo que accede a la inclusión laboral del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES). Ese mismo año la nombraron “Ángel Nacional” de Loja. Victoria es vital, apasionada y decidió hace muchos años ser visible. Para ella la discapacidad o el reconocimiento están en los ojos de quien la mira. Le gusta pintar, nadar, tomarse fotos, mantenerse arreglada, caminar por la pasarela, hablar en cámara, incluso tomó clases de surf. Ha aprendido a cuidar de ella y de sus pensamientos. Mientras más la gente intenta hacerle creer que le falta algo, más se proyecta y trabaja para inspirar a otras chicas.

Instagram

MISS ECUADOR

El lunes 28 de junio Victoria fue presentada como candidata a Miss Ecuador. Su padre, Agustín Salcedo, fue el encargado de entregarle la banda oficial. “Vicco”, como se apoda en redes sociales, fue una de las 20 candidatas, de entre 80 aspirantes, que cumplieron con la mayor parte de los requerimientos de la organización. “Estoy muy feliz, hoy empieza un sueño que tuve en mi corazón desde muy pequeña. Espero que me apoyen y lo disfruten, así como yo lo haré”, expresó en su cuenta de Instagram, donde anunció que irá compartiendo la experiencia con sus seguidores.

“Debo confesar que estoy obsesionada con ser, descubrirme de a poco, eso me llena de energía y fortaleza. Sé que nuestra mente define nuestra realidad. Los porqués de mi vida me han hecho la Victoria que soy y la Victoria que ustedes ven en mí. ¡Qué felicidad me da poder expresarme y encontrar lo hermoso de esta vida cada día más!”, es uno de los últimos mensajes que posteó Victoria.

La elección de Miss Ecuador se realizará el próximo 11 de septiembre, pero para miles de ecuatorianos Victoria Salcedo ya ganó.

Más leídas
 
Lo más reciente