Unas 1.500 viviendas afectadas por lluvias en Manabi

domingo, 9 abril 2017 - 09:10
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Unas 1.500 viviendas resultaron afectadas en los últimos días en Manabí, como consecuencia de las lluvias, informó en un comunicado el ECU 911.
 
El ECU 911 señaló que varios cantones de la provincia de Manabí han resultado afectados y detalló que el de Santa Ana, por ejemplo, amaneció anegado ayer y aproximadamente 1.450 viviendas resultaron afectadas.
 
Añadió que en Manta, más de 30 viviendas presentaron afectaciones por la creciente del río Manta e indicó que hoy en Jipijapa, sector Pisloy Maldonado, se reportó un deslave producto de las fuertes lluvias.
 
Hasta el lugar avanzaron 35 miembros de la Fuerzas Armadas, personal de la Policía, unidades de rescate del Cuerpo de Bomberos de Jipijapa, técnicos y voluntarios de la Secretaría de Gestión de Riesgos.
 
Además, se requirió el sobrevuelo del helicóptero de la Policía para verificar la magnitud de ese desastre natural y, según un informe preliminar, existen varias viviendas afectadas en riegos, por lo que se realizan las labores de evacuación de alrededor de 500 personas.
 
Portoviejo también resultó afectado ante las fuertes lluvias registradas este fin de semana, lo que ocasionó la creciente del río Portoviejo y esto "provocó que varios sectores de la ciudad amanecieran cubiertos de agua", indicó el ECU 911 en el comunicado.
 
Apuntó que desde el ECU 911 Portoviejo, se coordinó el despacho de unidades de Rescate del Cuerpo de Bomberos, las Fuerzas Armadas, la Policía, y maquinarias de del Ministerio de Obras Públicas; entidades, "que en conjunto con Secretaria de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron trabajos de evacuación de las familias afectadas, para trasladarlas hacia sitios seguros".
 
"Mediante las cámaras de videovigilancia del ECU 911 Portoviejo se mantuvo el monitoreo constante en los 22 cantones de la provincia, evidenciando la existencia de acumulación de agua en varios sectores de Manabí", indicó. 
 
 
 
Otras inundaciones
 
En Manta, en el barrio “4 de Noviembre” y sector “8 de Enero” se encuentran inundados debido  la crecida del río Manta. La SGR entregó asistencia humanitaria a las familias cuyas viviendas se vieron inundadas. Mientras que los sectores donde se reportaron emergencia por las lluvias en el cantón Chone son: Ciudadela Colamarco; La Victoria: Jorge Gallardo; El Hipódromo; El Limón; Sector del Botadero Municipal, entre otros.
 
Además hay otros sectores de la capital manabita afectados por inundaciones como Colón, Estancia Vieja y Alajuela (centro), en donde se han reportado viviendas afectadas. El informe también advierte sobre la situación de la represa Poza Honda y señala que actualmente se descarga agua por el túnel más no por el vertedero y que aún el volumen de agua no ha rebasado su cota máxima.
 
Se indicó que la escorrentía superficial de dos quebradas “Mapasingue” y “Estancia Vieja”, ocasionó que aproximadamente 30 familias resultaran afectadas en sus viviendas por la inundación.
 
Un informe de la Unidad de Gestión de Riesgos del GAD cantonal de Portoviejo, indicó que 3 familias  (unas 10 personas) de estos sectores, fueron evacuadas temporalmente la noche de ayer  a hogares acogientes. La SGR por su parte entregó asistencia humanitaria a las personas que han sufrido los efectos de las intensas lluvias en Manabí.
 
Las autoridades hacen una llamado a la ciudadanía que vive en las riberas de los ríos ya que de persistir las lluvias, estar atentos e informarse a través de los medios oficiales y de comunicación para estar preparados y mitigar cualquier evento adverso.
 
Un informe de monitoreo de la represa “Poza Honda” advierte que al momento solo se está evacuando agua por el tunel , más no por el vertedero ya que la represa aún no alcanza su cota máxima.

Más leídas
 
Lo más reciente