Se mantienen suspendidas las clases y el trabajo presencial, pese a finalización de estado de excepción

jueves, 20 mayo 2021 - 15:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El COE Nacional evalúa como positivo el estado de excepción que termina este jueves, 20 de mayo, a las 23:59. Los indicadores de contagios, fallecidos y ocupación hospitalaria disminuyeron, sin embargo, hacen un llamado a los municipios a no bajar la guardia.

En rueda de prensa, Juan Zapata, presidente del COE Nacional, dijo que el balance ha sido alentador y las medidas junto a la disciplina ciudadana generaron un decrecimiento en contagios y listas de espera.

Pero, a partir de el viernes, 21 de mayo, seguirán vigentes las siguientes medidas:

-Teletrabajo para el sector público y privado con excepción de los sectores estratégico y productivo.

-Se mantienen los lineamientos de ingreso al país establecidos en el protocolo del MSP.

-Continúan prohibidos los eventos masivos, ninguna intendencia dará permisos para estas actividades.

-Se mantienen suspendidas las clases presenciales a nivel nacional.

-Suspendida la venta de licor los días domingo.

-Ante la decisión de Colombia sobre la apertura unilateral de las fronteras, el Ecuador ratifica que sus fronteras terrestres permanecerán cerradas hasta que ambos gobiernos de manera coordinada traten los parámetros para la reapertura ordenada, gradual y segura.

Esas son las acciones que tomó el COE Nacional ante la culminación del estado de excepción, sin embargo, exhortaron a los municipios a establecer medidas en el aforo del transporte y locales comerciales. Además, restricciones de movilidad para evitar un repunte de casos.

“Una vez que volvemos a norma ordinaria, es responsabilidad de los GAD regular sobre la base de sus competencias”, dijo Zapata.

Recalcó a los municipios que no se levanten completamente las medidas “porque puede generarse un efecto contraproducente y todas las buenas noticias podrían perderse en un fin de semana”.

Por su parte, el ministro de Salud, Camilo Salinas, señaló que el estado de excepción ayudó a descongestionar los hospitales, así mismo, la aceleración del 320% en el proceso de vacunación.

En la semana 19, existió una disminución del 17% en la ocupación de camas hospitalarias, el 4% en UCI y la lista de espera para hospitalización bajó a 61.9% y en cuidados intensivos pasaron de 550 a 200 personas.

“Todos los cantones tienen un resumen positivo, aunque en algunos casos sigue creciendo el porcentaje de contagios”, dijo Salinas.

Finalmente, anunció que Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) adquirió un equipo secuenciador genómico, capaz de analizar 93 pruebas de manera simultánea.

“Con esto Ecuador puede hacer un diagnóstico genómico en todo el territorio”. El país sería el segundo en Latinoamérica en secuenciar las variantes del covid-19 como parte del sistema de salud pública.


Más leídas
 
Lo más reciente