Quito anuncia control aleatorio del carné de vacunación contra la COVID-19 en el transporte público

jueves, 13 enero 2022 - 16:56
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El secretario de Movilidad de Quito, Ricardo Pozo, anunció que, mediante una resolución de "inmediata aplicación" emitida este jueves, se ha determinado un control aleatorio del carné de vacunación contra la COVID-19 en el transporte público urbano.

El carné o certificado de inmunización será obligatorio en estaciones de transferencia, microregionales y paradas intermedias del Sistema Metrobus-Q y unidades de transporte de la unidad comercial, escolar e institucional.

"Este control se deberá realizar de manera aleatoria. Resulta complicado hacerlo (a todos) por el tema de logística y personal en todas las unidades", señaló Pozo.

En cuanto a las medidas de bioseguridad, el funcionario señaló que al interior de las unidades de transporte público las ventanas deben permanecer abiertas y, si estás no se pueden abrir, tendrá que hacerse la ventilación mediante las escotillas, según las condiciones climáticas.

La medida comenzará a regir este 13 de enero de 2022, aseguró Pozo. Sin embargo, se dará un plazo de 8 días para su aplicación, en el que se tendrá que hacer un proceso de sensibilización y concientización por parte de los agentes de control, quienes recomendarán a los usuarios sin vacunación "no utilizar las unidades y seleccionar otros medios de transporte".

Pozo reconoce que se trata de una medida estricta, pero asegura que es importante para salvaguardar la vida de todos los usuarios del transporte público de Quito.

MULTAS POR INCUMPLIR LA NORMA

Según Pozo, cuando se cumplan los 8 días de plazo de implementación, los operadores que incumplan estas disposiciones recibirán sanciones económicas de hasta 4 salarios básicos unificado (SBU); mientras que los usuarios podrán ser sancionados con el 35 % del SBU.

La obligación de los operadores será la correcta ventilación del bus y el aforo de las unidades, pero no serán responsables de controlar que los usuarios tengan o no los carnés de vacunación.

El titular de la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Jaime Villacreses Valle, aseguró que a los usuarios se los sancionará por no portar correctamente la mascarilla o no tener los documentos que respalden la vacunación con el esquema completo.

El cobro de las multas a pasajeros se realizará "iniciando el proceso administrativo sancionador" dijo Villacreses. "En el caso de que las personas no quieran identificarse podremos tomar medidas cautelares como pedirles que se bajen del transporte público", agregó.

Agentes Metropolitanos de Tránsito se coordinarán con los de Control para garantizar el cumplimiento de esta medida de bioseguridad. Todavía no se ha definido la cantidad de agentes destinados al control del documento en las unidades de transporte urbano.

Más leídas
 
Lo más reciente