¿Por qué el presunto asesino de Efraín Ruales podría quedar en libertad?

viernes, 19 marzo 2021 - 06:18
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La defensa de alias ‘Ñorqui’ interpuso una acción de hábeas corpus, el jueves 18 de marzo, ante la Corte Provincial de Guayas, con este recurso el implicado en la muerte del presentador de televisión Efraín Ruales, podría quedar en libertad.
 
Para tratar esta acción, la Corte convocó a una audiencia este viernes, 19 de marzo a las 14:00, cuando se determinaría si ‘Ñorqui’ cumple con los argumentos suficientes.
 
En caso de que no salga en libertad, ‘Ñorqui’ tendría poco tiempo en la cárcel, pues esta mañana la sala que trataba el caso conoció el informe fiscal de Antropología  Forense, el cual determinó que el implicado es menor de edad.
 
“El  referido procesado  tiene una edad biológica  de 17 años y  2 meses, lo que es corroborado por las versiones  rendidas  ante el Fiscal que lleva las investigaciones por quienes señalan ser sus  padres biológicos”, reza el informe pericial.
 
Además afirmaron que el hoy procesado  no se llama  Jaime  Ariel  Uquillas  Cruz  sino  Carlos Adrián Cruz Cruz y  que este no se encuentra inscrito en el Registro Civil. 
 
Ante lo expuesto, la jueza amparada en el  art. 129 numeral 9 del Código Orgánico de la Función Judicial, determinó que no podrá continuar con la sustanciación del caso. 
 
En consecuencia, el expediente será remitido a la sala de sorteos de la Unidad de Menores Infractores del Complejo Judicial “Florida Norte”, “a fin de que la  jueza o  juez correspondiente, conozca de este proceso y continúen con el trámite ordinario”, manifiesta la resolución.
 
El abogado penalista, Antonio Gagliardo, menciona que en el caso de menores se deben aplicar medidas socioeducativas, “no puede ser sujeto al derecho penal común, sino un derecho especial como menor de edad”.
 
Por ello, ‘Ñorqui’ tendría que estar sometido a las normas del Código de la Niñez, que establece una pena de cuatro a ocho años de prisión, en caso de ser hallado culpable, dijo Gagliardo.
 
La tarde del jueves cuatro de marzo, Ñorqui fue detenido en Lomas de Sargentillo, provincia del Guayas, por estar presuntamente implicado en el asesinato del conductor de televisión Efraín Ruales.
 
En la audiencia de formulación de cargos, desarrollada en la Unidad Judicial Sur Valdivia, en Guayaquil, el juez Aquiles Dávila dispuso de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal y que sea trasladado a la cárcel de El Inca, en Quito.
 
En su detención, alias 'Ñorquis' alegó que era menor de edad y dio diferentes identidades, una de ellas era su nombre verdadero: Carlos Cruz. No obstante, la Policía lo presentó como Jaime Ariel Uquillas Cruz de 19 años.  
 
La Policía estima que "Ñorqui" habría estado junto a alias "Alvarito" en el auto que persiguió y desde el que se produjeron los disparos contra Ruales. Además, habría colaborado en la desaparición del arma en el estero salado en Guayaquil y facilitó una moto a “Alvarito”, para seguir al presentador días previos al crimen.
 
Hasta el momento, las autoridades han detenido a tres sospechosos inmersos en el acto criminal: alias ‘Casquete’, ‘Alvarito’ y ‘Ñorqui’.
 

Más leídas
 
Lo más reciente