Mujeres embarazadas y recién nacidos recibirán bono del Estado para alimentos

jueves, 22 julio 2021 - 13:00
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El secretario técnico de Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, Erwin Ronquillo, informó que el Gobierno otorgará un bono especial a las mujeres embarazadas y a las madres con recién nacidos. El mismo deberá ser destinado para la compra de alimentos y medicinas para los bebés (menores de 5 años), y el cumplimiento de su condición será controlado por la nueva entidad.

“Trabajamos en definir la mejor manera de conceptualizar el bono y cómo se lo entregaría y adicionalmente en la obtención de fondos, esperamos en corto tiempo anunciar el esquema en que este bono se entregará y cómo se financiará”, explicó Ronquillo en una entrevista con El Universo.

Ronquillo argumentó que con esta ayuda se espera reducir la desnutrición crónica infantil (DCI) en el país. Actualmente Ecuador ocupa el segundo lugar en el ranking de desnutrición infantil en Latinoamérica y el Caribe; y uno de cada cuatro menores de cinco años presenta desnutrición crónica.

El funcionario adelantó el pasado 13 de julio se inició con la primera fase del plan: la aplicación de un piloto de la Encuesta Nacional de Desnutrición Crónica Infantil. Esta se encontraba destinada a determinar la situación real de los niños y a partir de ahora se actualizaría de manera anual.

Se espera que, entre octubre y noviembre de este año, el piloto arroje los primeros resultados. Según Ronquillo, de ahí se tiene pensado perfeccionarla y aplicarla en el primer trimestre de 2022. Asimismo, el 14 de julio se firmó un convenio interministerial (Con el MIES y el MSP) para crear el sistema universal y unificado de seguimiento a la situación de niños atendidos por entidades del Estado, las embarazadas y las consejerías familiares.

Además, se pretende realizar una campaña de educomunicación para mejorar los hábitos alimenticios e higiénicos de los hogares “donde todavía tenemos que aprender mucho sobre cómo tratar los alimentos y comportarnos en los temas de higiene antes y durante la alimentación”, señaló el secretario.

“Encontramos que el 14 % de los hogares en el quintil más rico tienen niños con desnutrición crónica infantil, eso es grave porque a esos niveles no existe falta de alimentos, más bien es un tema cultural. Es por eso que como nación debemos involucrarnos en conjunto en esta cruzada nacional para prevenir y reducir los índices de desnutrición de una manera sostenible”, dijo a El Universo.

Reducir la desnutrición ha sido otro de los ejes importantes en el plan de gobierno de Lasso.

Más leídas
 
Lo más reciente