Investigación sobre bloqueo en la pista del aeropuerto de Guayaquil toma un giro en Fiscalía

miércoles, 14 julio 2021 - 13:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En relación a la investigación previa sobre el presunto delito de obstaculización de tareas sanitarias y humanitarias ( bloqueo de la pista del aeropuerto Simón Bolívar ocurrido el 18 de marzo de 2020) a cargo de la fiscal provincial del Guayas y Galápagos (e), quien sostuvo que "no se habrían encontrado elementos sobre la participación de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, en los hechos investigados", la Fiscalía General del Estado anunció nuevas acciones.

El pasado 5 de julio, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, dispuso el inicio de un control jurídico de oficio a la investigación mencionada, de manera que se verifiquen las actuaciones y procedimientos fiscales y, de ser el caso, se tomen los correctivos necesarios.

Luego del análisis correspondiente, la máxima autoridad institucional acogió la recomendación de la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal y dispuso la reasignación directa del expediente referido a una fiscalía de la Unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción en la ciudad de Quito, "con la finalidad de garantizar la independencia, imparcialidad, igualdad y objetividad en la sustanciación de la causa".

Además, por la naturaleza del presunto delito que se investiga, se ha dispuesto que el expediente fiscal se mantenga en monitoreo, para lo cual, una vez asignado a otro agente fiscal, la Dirección de Control Jurídico y Evaluación de la Actuación Fiscal designará un analista provincial para el efecto, informó la institución.

"La Fiscalía General del Estado continúa cumpliendo con su función de investigar la presunta comisión de delitos, en este y en todos los casos, siempre en el marco de la Constitución y la ley, y en apego a las garantías del debido proceso", agregó en un comunicado.

Pese a que la investigación dirigida por la Fiscalía Provincial de Guayas no encontrara pruebas en contra de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, sobre su participación en el bloqueo de la pista del aeropuerto Simón Bolívar, la regidora confirmó, recientemente, que sí dio la orden para el cierre, con el objetivo de impedir el aterrizaje de un vuelo humanitario que llegaba desde Madrid.

“Si por proteger a mi ciudad y hacer lo que considero justo para salvarle la vida a la gente, me quieren empujar en medio de un circo romano, que empiecen a aplaudir”, reiteró la alcaldesa.

La premisa de la alcaldesa en ese entonces era que no quería que Guayaquil se convirtiera en un foco mayor de la pandemia de covid-19 en el país.

Más leídas
 
Lo más reciente