Inmobiliar continúa subastando bienes, pero afronta los altos costos para mantener los que posee

jueves, 25 noviembre 2021 - 16:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
La Secretaría Técnica de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar) es la encargada de administrar los bienes del Estado, como parques o edificios gubernamentales; así como también de hacer productivos a aquellos incautados por narcotráfico u otras actividades ilícitas, mediante alquileres o subastas.

En lo que va del año, Inmboliar ha subastado 157 bienes, entre inmuebles y vehículos improductivos. Es decir, aquellos que han sido incautados por el narcotráfico u otros delitos, y no tienen mayor uso dentro de las funciones del Estado. Del total de subastas, la secretaría recaudó 15 millones de dólares, que superan el 10 por ciento de la valoración inicial de dichos bienes. Todavía hay una subasta más por realizar para terminar el año. Los procesos de participación se los ha manejado virtualmente y con el catálogo a disposición de los usuarios en su página web institucional.

A pesar de que Inmobiliar genera ingresos, estos no van a sus arcas sino a las del Estado Central. “Todo lo que se recibe por subastas va a la cuenta única del Tesoro que lo maneja Ministerio de Finanzas”, indica el secretario técnico de Inmobiliar, Fernando Villacís. En el inicio de su mandato, el expresidente Lenín Moreno dispuso que los bienes improductivos de Inmobiliar sean subastados para utilizar esos recursos en el plan de vivienda Casa Para Todos. Su propuesta no se concretó.

El actual problema que enfrenta Inmobiliar es el alto costo de mantenimiento de los bienes que son permanentes en la secretaría, principalmente los parques. Esto genera un desbalance en el presupuesto anual de la entidad, que debe considerar el mantenimiento de cada infraestructura a su cargo. Inmobiliar cuenta con 13 plazas y parques, 6 puertos y facilidades pesqueras, así como 43 bienes inmuebles permanentes propios donde trabajan entidades públicas, como las plataformas financiera y social.

“Parque Samanes es el más grande del país, la ciudadanía solo conoce 133 hectáreas, pero en total son 850. Si se hacen arreglos hoy, pero no se lo mantiene en un mes serán los mismos problemas”, indicó Villacís. No precisó cifras, pero explica que el costo de mantenimiento es elevado y distinto a la época en la que se lo inauguró (2013), cuando el Estado tenía diferente flujo de recursos. Como referencia, en la cédula presupuestaria de 2020 se devengaron 23 millones de dólares para la administración de bienes, parques y puertos pertenecientes a Inmobiliar. El presupuesto de la institución asignado para 2021 es de 38 millones.

Por tal motivo, las estrategias de Inmobiliar son la entrega de los parques y puertos a comodato a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) o terceros mediante alianzas público privadas. “No se trata de vender los parques, sino de concesionar el negocio manteniendo el activo”, aclaró Villacís. El Municipio de Samborondón dio el primer paso y se hizo cargo de la administración del Parque Histórico de Guayaquil. Se dio a conocer que allí se volverá a cobrar un valor por ingresar a una parte de sus instalaciones. Villacís señaló que en los próximos días se hará una revisión a la ley para determinar lo que es permitido en una concesión con un privado.

Adelantó que por la administración del Parque Samanes también había un interés, así como de la facilidad pesquera de Cojimíes. “Nuestro objetivo es acercarnos con la comunidad”, manifestó. Asimismo, el secretario técnico dijo que se revisarán los contratos de arrendamiento con equipos de fútbol guayaquileños cuyas formativas entrenan en Parque Samanes.

Inmobiliar no solo se preocupa por generar valor económico, sino utilitario. Existen convenios de uso de avionetas o jets con las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, hasta que exista una orden judicial que permita su venta. Estos se llaman bienes transitorios, que incluyen también obras de arte o vehículos de alta gama, de los cuales la secretaría posee 4372 que tienen un avalúo de 435 millones de dólares. “Solo podemos vender el 20% que ya está legalizado”, aclara Villacís.

Más leídas
 
Lo más reciente