Los estudiantes retornaron este lunes 7 de febrero de 2022 a las clases presenciales, tras las disposiciones emitidas en el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Según ha indicado el Ministerio de Educación, el 77 % de establecimientos cuentan con el Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado para el retorno a las aulas.
Para que un PICE sea aprobado, la cartera de Estado verifica que la institución educativa cuente con la infraestructura mínima necesaria para recibir a los estudiantes, y en algunos casos pueden ser utilizadas solamente de forma parcial.
En Quito, las 20 instituciones del Sistema Educativo Municipal cuentan con su PICE aprobado, y retornarán de manera escalonada "con el objetivo de trabajar procesos de reencuentro y adaptación a las condiciones de la pandemia", tras las disposiciones emitidas en el COE Nacional y el Ministerio de Educación para el Distrito Metropolitano.
Este lunes 7 inician los estudiantes de bachillerato, el martes 8 se sumarán los estudiantes de Educación Básica Superior, el miércoles 9 Educación Básica Media y el jueves 10 Educación Básica Elemental.
Los estudiantes de preparatoria se mantendrán en la modalidad de retorno voluntario.
Además, el Municipio de Quito recalcó que los estudiantes no están obligados a asistir con uniforme para este año lectivo 2021 – 2022, conforme las disposiciones de la autoridad educativa nacional.
Debido al aluvión que se produjo en el sector de La Gasca, los estudiantes de la Unidad Educativa Municipal Nueve de Octubre no acudirán a las clases presenciales, debido a que las instalaciones se encuentran en la zona de recuperación y aún existe maquinaria pesada en el sitio.
Para el inicio del segundo quimestre del régimen Sierra-Amazonía, en todos los cantones del país, regirán las siguientes disposiciones:
-Los estudiantes de Bachillerato y Básica Superior de todas las instituciones educativas que ofertan ese subnivel asistirán de manera presencial. De igual forma se aplica para los estudiantes de primer grado de Educación General Básica, hasta Tercero de Bachillerato que se encuentren matriculados en planteles educativos unidocentes, bidocentes o pluridocentes del sector rural.
-Los estudiantes de Básica Elemental y Básica Media que se encuentren matriculados en instituciones educativas urbanas asistirán de manera presencial y voluntaria, respetando el aforo máximo de 2.25 m2 por persona en todos los grados y cursos. Las instituciones podrán organizarse y dividir a los estudiantes por grupos y horarios en jornadas diferenciadas, respetando el aforo máximo. Cuando un grado cuente con el 85% o más de estudiantes vacunados con dos dosis podrán retornar a la presencialidad al 100%.
-En el caso de los estudiantes de Educación Inicial y los Centros de Desarrollo Infantil tendrán una diferenciación acorde al semáforo de los cantones. Cuando se encuentren en amarillo o verde asistirán de manera presencial y voluntaria respetando un aforo máximo de 2.25m2 por persona, mientras que, en rojo podrán acudir con un aforo máximo del 50% calculado sobre la capacidad física disponible, con la alternativa de dividir por grupos a los estudiantes y en horarios diferentes.
Para el caso del régimen Costa-Galápagos, cuyo año lectivo finaliza el 11 de marzo, se regirán en base a las disposiciones aprobadas el 22 de enero de 2022.
Cuando un grado o curso haya superado el 85% de sus estudiantes vacunados con dos dosis, las instituciones educativas podrán, en acuerdo con las familias, tener asistencia presencial de todos los estudiantes en ese nivel sin restricción de aforos.