Comité de Seguridad ordena 5 “medidas urgentes” para detener la delincuencia en Guayas

viernes, 3 septiembre 2021 - 15:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

En Guayaquil, Durán y Samborondón la Fiscalía registra 412 muertes violentas en lo que va del 2021, cifras que dan cuenta de la violencia existente, especialmente, en el Puerto Principal.

Por esta razón, la mañana de este viernes 3 de septiembre, se instaló en la Gobernación del Guayas, el Comité de Seguridad Provincial, que busca intervenir a Guayaquil durante cuatro meses.

La ministra de Gobierno, Alexandra Vela, y máximas autoridades de la Policía Nacional lideraron la mesa de trabajo, en la que se estableció cinco medidas para hacer frente a la nueva ola de delincuencia.

La ministra explicó que la intervención de grupos tácticos de la Policía Nacional empezará la próxima semana, y se extenderá hasta diciembre de este 2021. Tras la reunión de la autoridades, Vela anunció las cinco medidas:

1. Grupo de tarea conjunta

Se trata de constituir un grupo de tarea conjunta con la Policía Nacional, la Fuerzas Armadas, con el apoyo de la Fiscalía General del Estado, con la finalidad de realizar operativos e intervenciones en contra de la delincuencia, en los 257 sectores focalizados en la provincia del Guayas.

2. Grupo de tarea entre la Policía y Fuerza Naval

Este grupo, conformado por la Policía Nacional y la Fuerza Naval, estará encargado de controlar los 14 puntos fluviales que han sido identificados como “críticos” en Guayaquil.

3. Grupo de tarea de la Policía, Fuerzas Armadas y SENAE

El equipo se construirá con agentes de la Policía, Fuerzas Armadas y miembros del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE). La finalidad de este grupo será controlar los Puertos de la provincia del Guayas

4. Trabajo conjunto con la CTE, ATM y Municipio de Guayaquil

La mesa busca hacer un trabajo colaborativo con la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) y el Municipio de Guayaquil, con el objetivo de tener “mayor control" sobre vehículos y motocicletas, para que circulen con la matrícula respectiva''.

5. Reunión de evaluación

Dentro de 16 días, el Comité de Seguridad se volverá a reunir con la finalidad de evaluar si las decisiones adoptadas están rindiendo el efecto deseado.

¿A QUÉ SE DEBE EL AUMENTO DE CRIMINALIDAD, SEGÚN LA POLICÍA?

La comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, quien también conformó la mesa de seguridad, explicó que los índices de la delincuencia están relacionados con el narcotráfico. Explicó que Ecuador, al ser un país de tránsito de estupefacientes que proceden de Colombia, se ve también afectado por la violencia con la que operan de esos grupos.

“No es un problema que vamos a solucionarlo de hoy a mañana ni en un corto tiempo. Se necesita trabajar, y por eso, ya estamos pensando no solo en estas estrategias locales, sino más bien regionales, para poder encontrar las verdaderas soluciones”, añadió Varela.

La Comandante también explicó que habrá un aumento de operativos de control de armas, debido a que, según datos de la Policía, el 90 % de las muertes violentas ocurre con armas de fuego.

Más leídas
 
Lo más reciente