Cerca de 39 personas fueron detenidas de la isla Puná, debido a los intentos de saqueo de los 170 contenedores que transportaba la embarcación Isla Bartolomé. Según el contralmirante Amilcar Villavicencio, director Nacional de Espacios Acuáticos (Dirnea), los hechos ocurrieron cinco días después del percance.
Para cubrir las pérdidas ocasionadas a los comerciantes la empresa Transnave, que administra el buque, indemnizará a los perjudicados con el cobro del seguro.
Por otro lado, desde este lunes 13 de marzo se realizarán las maniobras de rescate de los contenedores y del buque. Para esta operación, se removerán los contenedores que están en la cubierta, con la ayuda de una grúa que funcionará desde una barcaza.
Luego se procederá a retirar el excedente de agua que existe dentro de las bodegas y en el cuarto de máquinas. Eso logrará que la embarcación pueda reflotar para al final ser remolcalda. Asimismo, dos naves se sumarán a los trabajos de traslado de productos hacia las Islas Galápagos.