Así es Guillermo Lasso Alcívar, el banquero 2.0

martes, 24 agosto 2021 - 20:23
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El famoso juramento de unión y auxilio mutuo creado por Alejandro Dumas en ‘Los tres mosqueteros’: “¡Todos para uno y uno para todos!” bien podría aplicarse en la dinámica de la familia Lasso Mendoza y Lasso Alcívar. El actual Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, es el último de 11 hermanos, y su hijo mayor, Guillermo Lasso Alcívar, el mayor de cinco.

La familia es numerosa y solidaria. “Mi papá es una persona altamente familiar. A mí me llevaba al banco a ‘trabajar’ desde que tengo siete años, y a los 10 ya estaba presente en muchas reuniones. Mi padre siempre quiso involucrarme en sus decisiones y viajes de negocios. Hace poco, cuando él estaba en plena campaña política, no esperé que pida mi opinión y le dije ‘te quiero ayudar en la parte de la comunicación y la estrategia’. Así que formé parte del equipo liderado por Iván Correa. Fue decisión mía, algo natural”, aclara el actual vicepresidente ejecutivo y gerente general del Banco Guayaquil, de tan solo 36 años. “Mi enfoque principal es agregar valor de largo plazo”, puntualiza.

MENTE SANA EN UN CUERPO SANO

Todos los días Guillermo se levanta a las cinco de la mañana para hacer crossfit o correr. Los fines de semana juega fútbol, tenis, surfea o juega golf. Siempre ha sido fan del deporte.

“En mi niñez y adolescencia jugué tenis acá en Ecuador y luego pude participar en algunos torneos por mi universidad Penn State, en Pensilvania, Estados Unidos. Desde los 12 años practiqué tenis todas las tardes y fines de semana. Eso te inculca el valor del esfuerzo y el sacrificio. Es una forma de aprender a vivir”, recalca.

$!Así es Guillermo Lasso Alcívar, el banquero 2.0

Jugaba muy bien, era competitivo, pero a los 18 años decidió abrir horizontes estudiando Economía y Administración de Negocios. “Cuando regresé a Ecuador, trabajé en la consultora Pricewaterhouse, en la parte de consultoría y luego entré al Banco Guayaquil en 2007 desempeñándome en varios cargos y distintas áreas de la organización, manejando temas financieros, proyectos corporativos, de pequeñas y medianas empresas.

Esto me ha permitido acumular experiencia en dirección de empresas y relaciones estratégicas. Desde hace varios años he colaborado en procesos de mejora y transformación digital de la banca ecuatoriana con el fin de impulsar la economía ecuatoriana”, detalla Lasso Alcívar, quien también es miembro del Directorio de la Asobanca.

PRIMERO LA FAMILIA

Guillermo tiene una excelente relación con sus hermanos. “Somos muy cómplices con María de Lourdes, Juan Emilio, Santiago y María Mercedes. Existe mucho apoyo y respeto, nos llevamos muy bien a pesar de las diferencias de edades o las diferentes personalidades.

Por motivo de la operación de nuestro padre al final de junio, y nacimiento de nuestro último sobrino, viajamos todos juntos y lo hacemos con relativa frecuencia”, afirma Guillermo, para quien la pandemia fue un revelador de vida.

$!Así es Guillermo Lasso Alcívar, el banquero 2.0

Comprendió que “debe existir un buen mix entre ejecutar y ver resultados, pero también darte tiempo para pensar, soñar y diseñar. La pandemia me ayudó a llegar a un balance. Al final del día todo se traduce en cosas que estoy haciendo por y para mi esposa y mis tres hijos”, explica el papá de Juan Martín, Guillermo Xavier y Rafaela.

“De mis tres hijos, Rafaela se parece bastante a mí, es un poco tímida, pero tiene una personalidad fuerte y es muy creativa, siempre está pendiente de todo y todos; Guillermo Xavier es muy carismático, amiguero y seguro de sí mismo, de gran corazón; Juan Martín es una persona feliz, saluda a quien pase frente a él, muy dulce y desenvuelto”, detalla el esposo de Diana: “ella es el pilar de la familia, mi esposa nos sostiene a todos”.

Guillermo disfruta estar con su esposa y sus hijos. No necesitan de nadie más para disfrutar una parrillada, ir a la playa o ver películas juntos. Luego de las elecciones de abril viajaron a Orlando y gozaron de sus primeras vacaciones desde el inicio de la pandemia.

Él afirma que no se ve en política a futuro. “El otro día lo escuchaba a Angelo Caputi, presidente del banco, decir: ‘actualmente la mayor incertidumbre es el cambio y hay que prepararse para eso’. Yo creo que tengo el desafío de pensar para los próximos 15 años solamente en el banco”, asevera el hijo mayor del presidente Lasso.

“Este es un momento para soñar en grande. Mi papá tiene una frase muy interesante: ‘hay que ver la vida con lentes bifocales’, una parte sirve para ver de cerca el trabajo del día a día y la otra para ver la estrategia de largo plazo”.

Más leídas
 
Lo más reciente