Amotinamiento en una cárcel de Quito: video registra desmanes y gritos de los presos

lunes, 25 octubre 2021 - 14:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Nuevos incidentes protagonizados por presos se registraron en una cárcel de Ecuador, este lunes 25 de octubre de 2021. Esta vez el amotinamiento ocurrió en el centro carcelario El Inca, situado en Quito.

En un video que circula en redes sociales se puede escuchar los gritos de varias personas privadas de la libertad (PPL), mientras varios agentes penitenciarias intentan ingresar al recinto.

Sobre el incidente, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (SNAI) indicó que un contingente de la Policía Nacional intervino para controlar el motín.

Mientras que, la Policía Nacional emitió un comunicado en el que aseguraba que "ante incidentes en el Centro de Detención Provisional El Inca, en Quito, nuestras unidades operativas se han desplegado, a fin de mantener el control en este recinto carcelario".

El incidente concluyó sin que se registraran heridos y tras una intervención policial. "La situación está controlada, no se registran heridos", precisó un funcionario de la unidad de Comunicación del SNAI a la agencia EFE.

De momento, se desconoce qué motivó este motín y cuántos efectivos fueron despachados al centro de detención para aplacar un suceso que se enmarca en un estado de excepción en todo el sistema penitenciario declarado por el presidente de la República, Guillermo Lasso, el pasado 29 de septiembre.

Por otra parte, la Fiscalía General del Estado informó este lunes de que ha iniciado de oficio una investigación por la muerte de 7 personas privadas de libertad, que fueron encontradas ahorcadas en el interior del pabellón 10 de la Penitenciaría del Litoral en Guayaquil.

Fiscalía abre investigación por ahorcamiento de 7 ppl en Penitenciaría de Guayaquil

El hallazgo de los cadáveres de los siete reclusos se suma a otros cuatro encontrados en similares condiciones el pasado 14 de octubre en el mismo centro penitenciario.

A la crisis carcelaria, que este año deja un saldo sin precedentes de 250 presos asesinados, se suma la creciente inseguridad ciudadana, que ha llevado al presidente a declarar el lunes pasado un estado de excepción en varias provincias del país para hacer frente a la criminalidad.

El último y dramático caso que ha provocado conmoción social y especialmente en el mundo del deporte, ha sido el asesinato el viernes pasado en Guayaquil del atleta ecuatoriano Alex Quiñónez, finalista en los 200 metros en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Más leídas
 
Lo más reciente