Airbnb critica el reglamento de alojamiento en Ecuador

viernes, 30 agosto 2019 - 03:25
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego que la titular del Ministerio de Turismo, Rosi Prado de Holguín, anunciara que está listo el Reglamento de Alojamiento en Inmuebles para Uso Turístico que regirá a nivel nacional, la plataforma tecnológica dedicada a la oferta de alojamientos a particulares y turísticos, Airbnb, rechazó los avances del proyecto.
 
"De publicarse, podría impedir que los anfitriones ecuatorianos abran las puertas de sus casas para recibir huéspedes; siendo esta una medida prohibitiva que no tiene antecedentes en América Latina", resaltó la empresa, e informó que su plataforma permite a los ecuatorianos obtener un ingreso extra mediante el alquiler temporal de sus espacios.
 
Y añadió que, de esta forma se logra atraer divisas al país y contribuir al desarrollo de un turismo inclusivo, sostenible y con oportunidades para todos.
 
Según la empresa, "tal como está diseñado, el reglamento afectaría las fuentes de ingresos de miles de anfitriones ecuatorianos, el desarrollo del turismo local y comunitario, y generaría mayores condiciones de informalidad, con sus consecuencias negativas para Ecuador como destino".
 
Por último, Airbnb pidió a las autoridades, que a través del diálogo, se puedan encontrar puntos de acuerdo que "reconozcan el derecho de todas las personas a ser parte de la industria del turismo".
 
La normativa turística en Ecuador busca regular el hospedaje informal y se aplicará a los propietarios, arrendatarios y administradores de un inmueble y, además, para comercializadores, intermediarios y a quienes, por cualquier medio, promocionen difundan o vendan ofertas de hospedaje a viajeros nacionales y extranjeros.
 
De esta manera, todos los propietarios que alquilan casas o departamentos a turistas deberán obtener el Registro de Turismo y la Licencia Única Anual de Funcionamiento para continuar con esta actividad.
 
Sin embargo, esto no aplica a la oferta de servicios de alojamiento que se hagan bajo medios de publicidad como: plataformas, aplicaciones, anuncios de prensa o en redes sociales, tales como Airbnb.
 
La oferta de alojamientos de Airbnb, fundada en 2008, asciende a más de 6 millones de espacios para hospedarse, en cerca de 100.000 ciudades y 191 países y regiones. 

Más leídas
 
Lo más reciente