Nacional

‘Caso Malvinas’: Militar revela disparos de fusil, golpizas y grabaciones durante traslado de los cuatro menores

La diligencia arrancó con la intervención de los militares acusados de desaparición forzada.

Empezaron a hablar los militares procesados en el 'Caso Malvinas', por la presunta desaparición forzada de tres adolescentes y un niño. Este martes 25 de noviembre, la audiencia de juicio arrancó con la defensa de los 17 uniformados acusados.

LEA TAMBIÉN | Chats revelan que militares tuvieron una reunión virtual para unificar su versión en el caso Las Malvinas

Para sustentar su teoría del caso, la Fiscalía cerró ayer la presentación de sus pruebas, que incluyen 26 pericias y testimonios —entre ellos, las versiones de los padres de las víctimas y de los agentes policiales que participaron en la investigación—, además de 180 evidencias documentales.

Mientras que, hoy la diligencia continuó con la intervención de los militares acusados de desaparición forzada.

Según las investigaciones, los cuatros menores de edad fueron interceptados por una patrulla militar, la noche del 8 de diciembre de 2024 en el sector de Las Malvinas, en Guayaquil, y trasladados en un vehículo de esa institución. Diecisiete días después, los cuerpos calcinados de las cuatro víctimas fueron hallados en Taura, a 37 kilómetros del lugar donde fueron vistos por última vez.

REVISE TAMBIÉN: Caso Las Malvinas: Fiscalía pide a la Fuerza Pública asegurar que dos testigos comparezcan

Militar revela disparos, golpizas y grabaciones

Nelson S., uno de los uniformados procesados y colaborador eficaz de la Fiscalía, inició su testimonio ofreciendo disculpas a las familias de las víctimas.

Relató que la tarde del 8 de diciembre de 2024 recibieron la orden del subteniente John Z. de realizar patrullajes. Luego, explicó, llegó una nueva instrucción del teniente coronel Juan Francisco I. para revisar un camión y custodiarlo hasta la Aduana, en el sur de Guayaquil.

Según su versión, al regresar del procedimiento el subteniente John Z. descendió de una de las camionetas tras recibir la alerta de un supuesto robo en la avenida 25 de Julio. Dijo que escuchó dos disparos y que, al subir al puente peatonal, vio que dos de los menores ya estaban aprehendidos, según reportó Ecuavisa.

Ya en la Base de Taura dijeron que dispararon una pistola y un fusil”, declaró. Nelson S. añadió que, durante el operativo, una persona civil entregó a uno de los menores acusándolo de ser “uno de los que siempre roban”, y que el subteniente lo subió a la camioneta.

Luego, durante el trayecto hacia la base de Taura, donde hicieron una parada por un árbol caído, Nelson S. indicó que el subteniente tomó su pistola y disparó a unos 80 centímetros de distancia, cerca de la cabeza de uno de los menores, informó Ecuavisa.

Relató que Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron golpeados incluso con una correa. “El subteniente empezó a quitarles la ropa, les hizo que se desvistieran y los obligó a ayudar a mover el árbol”, afirmó.

Añadió que, en medio de los abusos, el subteniente sacó su celular y grabó lo que hacía con los menores.

Los familiares de los hermanos Ismael y Josué Arroyo, y de Nehemías Arboleda y Steven Medina, rechazan la versión de que los menores,de entre 11 y 15 años, estuvieran robando. Sostienen que los menores se dedicaban a estudiar y formaban parte de un equipo de fútbol.

Más leídas
 
Lo más reciente