Un militar en servicio activo fue enviado a prisión preventiva tras ser sorprendido ingresando 1,2 kilos de cocaína y artículos prohibidos a la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil.
REVISE TAMBIÉN | Consejo de la Judicatura destituye a funcionario de Fiscalía, juez y defensor por faltas graves y acoso sexual
La Fiscalía General del Estado (FGE) procesó al uniformado, identificado como Aarón David R. C., por los presuntos delitos de tráfico de drogas e ingreso de artículos prohibidos a un centro carcelario, en concurso real de infracciones.
El militar fue aprehendido la mañana del lunes 29 de septiembre, en un operativo liderado por la Policía Nacional y el Bloque de Seguridad.
De acuerdo con el parte de aprehensión, Aarón David R. C. transportaba tres mochilas de uso militar que contenían la droga oculta en latas de sardinas, además de diez teléfonos celulares, cinco cargadores, treinta audífonos, veintiuna cajetillas de cigarrillos y alimentos procesados.
El uniformado fue sorprendido al intentar ingresar los bultos de manera apresurada. Al verse descubierto, arrojó los objetos y trató de huir, pero fue retenido por otros militares y entregado a la Policía Nacional.
LEA TAMBIÉN | Queda en libertad alias 'Fantasma', presunto miembro del GDO Los Lagartos capturado en Guayaquil
Posteriormente, fue trasladado a la Unidad Judicial Cuartel Modelo, mientras las evidencias quedaron bajo cadena de custodia de la Policía Antinarcóticos.
En la audiencia de calificación de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno presentó como elementos de convicción el parte policial, las versiones de los agentes aprehensores y las evidencias incautadas.
El Juez de Garantías Penales de Flagrancia acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Aarón David R. C.
Además, el magistrado otorgó treinta días para el cierre de la instrucción fiscal.
Los delitos imputados están previstos en los artículos 220 (tráfico de sustancias sujetas a fiscalización) y 275 (ingreso de artículos prohibidos a un centro penitenciario) del Código Orgánico Integral Penal (COIP), en concurso real de infracciones, y son sancionados con penas privativas de libertad de hasta veintiséis y seis años, respectivamente.