Nacional

Queda en libertad alias 'Fantasma', presunto miembro del GDO Los Lagartos capturado en Guayaquil

Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas.

En una intervención policial llevada a cabo este martes en el sector de Esteros, en el sur de Guayaquil, agentes de la Policía Nacional capturaron a Erick C., alias “Fantasma”, quien presuntamente integra el grupo de delincuencia organizada "Los Lagartos".

LEA TAMBIÉN | Prisión para seis presuntos miembros del GDO Los Lobos que exigían USD 15.000 para liberar a un secuestrado

El operativo se ejecutó en un inmueble que, según una investigación, habría sido utilizado por la organización para planificar actividades ilícitas.

Pese a que durante la acción los uniformados incautaron armamento de alto calibre y la Fiscalía solicitó que se aplique la medida de prisión preventiva, "Fantasma" quedó en libertad tras recibir medidas alternativas dispuestas por un juez de Guayaquil este miércoles.

El magistrado ordenó que Erick C. se presente de forma periódica ante las autoridades judiciales en la ciudad portuaria y le prohibió la salida del país.

Entre los indicios encontrados había:

  • 2 subfusiles
  • 413 cartuchos
  • 2 alimentadoras
  • Auge de violencia en Ecuador

    Ecuador atraviesa una escalada de violencia sin precedentes, propiciada por el incremento de actividad de bandas criminales organizadas, lo que llevó al presidente del país, Daniel Noboa, a declarar en enero de 2024 el 'conflicto armado interno' contra las estructuras criminales, a las que pasó a llamar "terroristas".

    Entre los grupos de delincuencia organizada que entraron en esa nueva denominación se encuentran "Los Lagartos".

    LEA TAMBIÉN | Detenidos los dos sospechosos del asesinato del concejal Hugo Obando y su custodio en Durán

    Con 4.619 homicidios entre enero y junio, Ecuador registra el semestre más violento desde que se tienen registros, según datos del Ministerio del Interior.

    El pasado 25 de junio, las Fuerzas Armadas destruyeron más de 6.800 armas, municiones y accesorios incautadas al crimen organizado y a delincuentes comunes a lo largo de los tres primeros meses de 2025, como parte de sus operativos desarrollados bajo el "conflicto armado interno".

    Más leídas
     
    Lo más reciente