La Fiscalía General del Estado procesó a seis personas acusadas de participar en el secuestro extorsivo de un ciudadano en Quevedo, provincia de Los Ríos. La víctima fue liberada durante un operativo policial en el que también fueron detenidos los sospechosos, quienes —según las autoridades— exigían USD 15.000 a cambio de su vida.
LEA TAMBIÉN | ¿Quién es alias ‘Pequeño J’, el narco peruano acusado de un triple feminicidio en Argentina?
Los implicados fueron identificados como Pablo C., Kleinier G., Pedro C., Edison S., Jesús C. y Gilber C.Todos serán encarcelados provisionalmente, según lo dispuso un juez de Garantías Penales tras la audiencia de formulación de cargos. La Policía vincula a los detenidos conel grupo de crimen organizado “Los Lobos”.
Las investigaciones rastrearon el origen de los mensajes extorsivos hasta el sector Grito de Libertad, en Quevedo. Un allanamiento en esa zona devino en el rescate de la víctima y la captura de los sospechosos. Durante la intervención, los agentes recabaron varios indicios incriminatorios.
En la diligencia judicial, la Fiscalía presentó como sustento informes policiales, declaraciones de agentes y el testimonio de la víctima.
También se exhibieron tres armas de fuego, cinco teléfonos celulares, municiones, dinero en efectivo y una motocicleta que habría sido usada para cometer el delito.
El juez acogió el pedido de la Fiscalía y dispuso 30 días de instrucción fiscal para profundizar las investigaciones. Según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), el delito de secuestro extorsivo se castiga con penas de hasta 16 años de prisión, mientras que la delincuencia organizada puede implicar condenas de hasta 26 años.
En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.
Lea también | Policía instala cientos de códigos QR en locales comerciales de Guayas para prevenir extorsiones
Guayas continúa siendo la provincia con mayor incidencia, seguida en número de casos por Pichincha, Los Ríos, Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas.