Machala, provincia de El Oro, fue escenario de una serie de ataques armados casi simultáneos que dejaron cinco muertos y cuatro heridos. Los hechos se produjeron en menos de 30 minutos y afectaron a distintos sectores de la ciudad, entre la noche del martes 27 y la madrugada de este miércoles 27 de agosto.
Revise: Juez deja en libertad a alias 'Matatan', capturado por la Policía en siete ocasiones
En total, la violencia dejó cinco personas fallecidas y cuatro heridas en distintos puntos del cantón.
Según información preliminar, seis criminales acribillaron a una familia cristiana, resultando muertos dos de sus miembros.
El primer ataque se registró entre las 22:00 y 23:00 en el sector Dos Bocas, cuando tres personas que viajaban en un taxi fueron atacadas por sujetos armados con fusiles.
"Al parecer venían celebrando un cumpleaños", relató un testigo a un medio, y agregó que los sospechosos "dispararon a diestra y siniestra" contra el taxi, donde se movilizaba la familia cristiana. El taxista resultó herido, pero logró escapar.
Lea también | Daniel Noboa suma a tres cantones a estado de excepción por repunte de violencia
Poco después, un taxista fue asesinado en el sector Cristo del Consuelo, por delincuentes que se movilizaban en dos motocicletas. La víctima murió luego de ser trasladada a un hospital.
Casi al mismo tiempo, una pareja en moto fue emboscada cerca de un plantel educativo. El hombre falleció, mientras que la mujer permanece grave, con pronóstico reservado, en una casa de salud.
Ecuador vive actualmente una ola de violencia sin precedentes, con más de 5.200 homicidios registrados en lo que va del año. Según Insight Crime, en 2024 el país fue uno de los más peligrosos de Latinoamérica, con 39 asesinatos por cada 100.000 habitantes.
Desde 2024, el país se encuentra bajo un estado de "conflicto armado interno", declarado por el presidente Daniel Noboa para combatir a las bandas del crimen organizado, dedicadas principalmente al narcotráfico y a quienes se atribuye la escalada de violencia que registra Ecuador.