Una mujer que se movilizaba con una menor de edad en una motocicleta eléctrica fue asesinada a disparos la noche de este miércoles en la avenida Bolívar Madero Vargas, en la parroquia Puerto Bolívar de Machala, en la provincia de El Oro.
Lea también | Ecuador extradita a Estados Unidos a dos narcos vinculados con alias 'Gerald', el 'Pablo Escobar ecuatoriano'
Tras las detonaciones, la mujer perdió el control de la motocicleta y se estrelló contra la calzada. Debido a la gravedad de las heridas, falleció en el lugar, mientras que la niña, que no fue alcanzada por los proyectiles, quedó tendida con lesiones leves.
La Policía arribó luego de ser alertada por transeúntes que atestiguaron el ataque armado. La víctima fue identificada como Mayra Alejandra Perea Briones, de 30 años.
Agentes de la Dirección de Muertes Violentas y Desapariciones (Dinased) y de Criminalística de El Oro levantaron indicios en la escena, mientras decenas de ciudadanos —entre ellos familiares de la mujer y la niña— se aglomeraron en el lugar, lamentando lo ocurrido.
Un reporte policial sobre el hecho indica que los gatilleros se movilizaban a bordo de una motocicleta, y que, tras efectuar los disparos, escaparon rápidamente de la zona. Hasta las 15h00 de este jueves no se ha notificado ninguna detención conexa al caso.
La Policía tampoco ha referido de forma oficial el móvil que habría tenido el asesinato, que generó conmoción entre los pobladores, suscitado en el marco de un estado de excepción decretado la semana pasada en El Oro y otras tres provincias costeras, por un repunte de la violencia criminal.
En la primera mitad del 2025, Ecuador registró más de 4.600 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.
El asesinato de Perea Briones ocurrió no solo bajo el estado de excepción que rige en El Oro, sino también en el contexto del ‘conflicto armado interno’ declarado por el presidente Daniel Noboa en enero del año pasado para enfrentar a las bandas del crimen organizado, a las que calificó como ‘grupos terroristas’.
Lea también | Daniel Noboa suma a tres cantones a estado de excepción por repunte de violencia
Para contener la ocurrencia de muertes violentas, el Gobierno dispuso este lunes el despliegue de 2.000 militares adicionales hacia las provincias de Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas, como parte de la estrategia para enfrentar a grupos de crimen organizado, a los que se les atribuye la mayoría de hechos violentos.