La Policía Nacional informó este sábado sobre la liberación de dos personas que fueron víctimas de secuestro extorsivo en Durán, provincia del Guayas, y la captura de tres presuntos implicados en el delito.
Lea también | Padres, esposa e hijos de alias ‘Fito’ serán vinculados por Fiscalía en caso de lavado de activos
El operativo, denominado “Libertad 675”, fue ejecutado anoche por la Unidad Nacional de Antisecuestros y Extorsión (UNASE) en el sector de Fincas Delia, donde fueron rescatadas las víctimas mientras sus captores exigían altas sumas de dinero por su liberación.
Durante la intervención se incautaron vehículos, terminales móviles y otros indicios vinculantes. Según el reporte policial, dos de los aprehendidos registran antecedentes por robo, extorsión, delincuencia organizada, estafa y falsificación de documentos.
Entre las víctimas estuvo la hija del concejal alterno de Guayaquil y actor Alberto Cajamarca, quien confirmó el hecho a través de la red social X.
“Hay que vivirlo para sentirlo. Secuestraron a mi hija en Durán”, escribió Cajamarca, quien expresó su agradecimiento a la Policía, al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, y a la empresa municipal Segura EP por coordinar acciones para la liberación.
Lea también | Policía libera a turistas extranjeros secuestrados en Guayaquil, por quienes exigían $100.000 de rescate
Cajamarca reconoció también el trabajo del comandante de Durán, Tte. Cnel. Santiago Gavilanes, y de los agentes de la UNASE por la inmediata respuesta.
"Es indescriptible lo vivido, como también no alcanzan las gracias a quienes se solidarizaron con sus mensajes de aliento, mi familia, amigos, mis compañeros", anotó el concejal alterno.
Durante el 2025, los operativos de seguridad han dejado resultados contundentes en la lucha contra el secuestro y la extorsión en el país.
En el caso del secuestro, la Policía ejecutó 530 operativos que permitieron la captura de 412 sospechosos y la liberación de 685 víctimas, evitando pagos ilegales que superaban los 59 millones de dólares.
En cuanto a la extorsión, se realizaron 441 operativos, con la detención de 1.220 personas y la prevención de pagos por más de 3 millones de dólares.
En total, entre secuestro y extorsión, se desarrollaron 971 operativos, que derivaron en la aprehensión de 1.632 individuos, de los cuales 527 estarían vinculados a bandas de delincuencia organizada:
Los operativos también permitieron el decomiso de 177 armas de fuego, 3.086 cartuchos, 19 armas blancas, 1.828 teléfonos celulares, 142 vehículos, 164 motocicletas y 21.443 dólares en efectivo.