Nacional

Reanudan operaciones del SOTE tras reparar tramo afectado por aluvión en El Reventador

Petroecuador confirmó que el transporte de crudo por el SOTE se reactivó tras reparar el tramo dañado por un aluvión en Sucumbíos, cerca del volcán El Reventador.

La empresa pública Petroecuador anunció este domingo la reactivación del transporte de crudo en el Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), luego de reparar el tramo de la infraestructura que resultó dañado por un aluvión ocurrido el pasado lunes en el sector de El Reventador, provincia de Sucumbíos.

Revise | Nueva rotura de una tubería del SOTE en el sector El Reventador: se suspendió el bombeo de petróleo

El evento natural desplazó el oleoducto alrededor de 20 metros fuera de su eje, lo que obligó a interrumpir el bombeo como medida preventiva. Tras los trabajos de reparación e instalación de un nuevo trazado, el flujo de petróleo se ha reanudado.

Aún no se conoce el impacto ambiental

Petroecuador indicó que, hasta el momento, no se ha detenido la producción en los pozos y las exportaciones de crudo se han mantenido con normalidad. La empresa continuará con tareas de limpieza y remediación ambiental en la zona, conforme a la normativa vigente.

No obstante, aún no se ha divulgado la cantidad de crudo derramado ni el nivel de afectación al ecosistema. En el río Coca se instalaron barreras de contención para minimizar el impacto y se están recolectando muestras de agua y suelo.

Revise | Petróleo en Esmeraldas | A tres semanas de la catástrofe, expertos estiman que se podrá rescatar solo el 25% del crudo derramado

Daños recurrentes en el SOTE

Este nuevo incidente se suma a otros ocurridos en el mismo sistema:

  • En 2021, un deslizamiento en la misma zona provocó un derrame de unos 15.000 barriles de petróleo.
  • En abril de 2025, otro colapso del SOTE en Quinindé derivó en un derrame superior a 25.000 barriles, afectando el servicio de agua potable en ciudades de Esmeraldas.
  • Además, la Refinería de Esmeraldas, la más grande del país, ha enfrentado interrupciones por sismos e incendios, complicando aún más el panorama energético.

    El SOTE transporta el crudo desde la Amazonía ecuatoriana hasta la costa, donde es refinado o exportado. Ecuador produce cerca de 470.000 barriles diarios, lo que convierte al petróleo en uno de los principales motores de ingreso para el Estado.

    Más leídas
     
    Lo más reciente