Trece presuntos delincuentes vinculados a diversos crímenes en Quito fueron capturados la madrugada de este viernes 17 de enero. Entre los detenidos se encuentra el hijo de alias 'La Pastora', la mujer que mantuvo en vilo al Comité del Pueblo durante varios años.
Aproximadamente a las 04h00, agentes del eje preventivo y unidades especializadas la Policía Nacional se desplegaron en el sector de El Mirador, distrito La Delicia, al norte de la capital, donde aprehendieron a los sujetos por el delito de porte y tenencia de armas de fuego.
REVISE | ¿Quién es alias 'La Pastora'? La temeraria mujer que 'tenía en jaque' al Comité del Pueblo
Tras diversas diligencias investigativas y el levantamiento técnico de información, se logró identificar un inmueble que fue allanado, donde residían los sospechosos, quienes fueron detenidos en el acto. De los 13 arrestados, dos tienen antecedentes por el delito de robo.
Los aprehendidos son cuatro ecuatorianos, ocho ciudadanos venezolanos y uno de nacionalidad colombiana.
Caso Malvinas: el turbulento pasado de alias ‘Momo’, quien habría ordenado la quema de los cuatro niños
Además, uno de los aprehendidos fue identificado como hijo de Nelly Pastora M., alias 'La Pastora', quien también fue capturada en un operativo ejecutado en el mismo sector, el pasado 26 de diciembre de 2024, por delitos similares.
La Pastora es una conocida cabecilla de una red delincuencial que operaba en Quito, y posee antecedentes por asociación ilícita y tenencia ilegal de armas de fuego.
De acuerdo a información obtenida a través de investigaciones, estos sujetos serían parte de una estructura que se dedicaba al delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, robo y extorsión. También se descubrió que la vivienda allanada sería usada para el acopio y almacenamiento de cosas robadas.
En el operativo se logró el decomiso de varios indicios que fueron ingresados bajo cadena de custodia, entre ellos: 2 armas de fuego, 12 teléfonos celulares, 6 armas blancas, varios cartuchos sin percutir, objetos similares a tacos de dinamita, un vehículo, una motocicleta y documentos.
En este operativo participaron 60 agentes policiales de las áreas preventiva, investigativa y de inteligencia, como parte de las estrategias implementadas en el Plan de Intervención en el Distrito Metropolitano de Quito, dirigido a combatir la delincuencia común y el crimen organizado. Así lo informó el general Henry Tapia, comandante de la Zona 9.