Tras varias denuncias de acoso, el próximo año habrá buses de la Metrovía destinados exclusivamente para las mujeres.
A diario miles de personas utilizan en Guayaquil el sistema de transporte masivo Metrovía, en su mayoría son mujeres, quienes muchas veces deben lidiar con situaciones de acoso sexual en las unidades, especialmente en las horas en las que se registra un alto número de usuarios.
Esto ha motivado que el alcalde Jaime Nebot acogiera el pedido de organizaciones sociales y anunciara la implementación de buses para uso exclusivo de mujeres.
“Hay muchas denuncias, estudiantes también han pedido buses de uso escolar. Hay que estudiar las opciones”, dijo el alcalde Nebot.
Comenzará como un programa piloto para poder evaluar los resultados. El 60 % de las personas que usa la metrovía son mujeres, por eso está contemplado que este plan piloto se ejecute a mediados del próximo año.
Un proyecto que genera diversas reacciones entre quienes emplean este medio de transporte. Incluso, algunas pasajeras como Katherine Vásquez optan por esperar más tiempo el bus, con el único fin de ir sentada y evitar el acoso.
La iniciativa busca proteger a la población femenina y así lograr que sus derechos no sean vulnerados cuando usan este sistema de transporte.