La ministra de Cultura de Colombia, Mariana Garcés, dijo hoy que libros como el ejemplar de la primera edición de "Cien años de soledad" que fue robado este fin de semana en la Feria del Libro de Bogotá "son patrimoniales" y mostró su esperanza en que las investigaciones sobre el hurto den resultados.
"Este es el lunar de la feria. Ese tipo de libros están ahí porque son libros patrimoniales para que todo el mundo los aprecie, no para que se los lleven. Ya se pusieron las denuncias y esperemos que den resultados", señaló Garcés en declaraciones a periodistas.
El libro robado es una primera edición de "Cien años de soledad" con dedicatoria del nobel Gabriel García Márquez, que había sido prestado por su dueño, el librero Álvaro Castillo, para ser exhibido en el pabellón de Macondo de la feria que termina hoy.
El robo fue detectado en la noche del sábado y desde entonces la investigación está en manos de las autoridades, según la Cámara Colombiana del Libro.
La ministra añadió que es muy triste "que alguien se atreva abrir una vitrina" para hurtar el ejemplar.
Asimismo, rechazó ofrecer recompensas para quien devuelva el libro porque eso significa "mal acostumbrar" a los delincuentes y exigió al ladrón que devuelva el libro.
"Cien años de soledad" fue publicado por primera vez en 1967 por la Editorial Sudamericana de Buenos Aires y desde entonces se convirtió en todo un fenómeno de la literatura mundial.