La diva de peso
La cantante británica Adele se vuelve a mostrar como el antídoto perfecto ante la perenne crisis del sector discográfico. Es sin duda el comeback del año y su disco “25” fue el álbum más vendido de 2015. El video dirigido por Xavier Dolan para su nuevo sencillo “Hello” hizo explotar los contadores de YouTube. A las 24 horas de su estreno ya lo habían visto más de 23 millones de usuarios.
“Hello” ha sido número uno en iTunes en 85 países. Su voz sigue poderosa, se volvió vegetariana, dejó de fumar y bajó 68 kilos en dos años. Para complementar el plan, Adele se sometió a un riguroso plan de pilates y un tratamiento hipnótico para calmar la ansiedad cuando suprimió el cigarrillo. “Nunca he querido parecerme a las modelos de las portadas de las revistas. Represento a la mayoría de las mujeres y estoy muy orgullosa de ello. Si decidí cambiar mi cuerpo fue estrictamente por cuestiones de salud”, explica Adele.
Dulces éxitos
Con el afán de acercar el pasillo a las nuevas generaciones, a mediados de 2015 el cantautor quiteño Juan Fernando Velasco presentó “Misquilla” (que en quichua significa dulce) un álbum en el que canta a dúo con artistas iberoamericanos como Andrés Cepeda, José Luís Rodríguez, Lila Downs, Américo, Noel Scharjris y Gilberto Santa Rosa.
“Misquilla” recibió discos de platino y oro en Ecuador por vender más de 50 mil discos originales en los primeros 45 días. “Lamparilla”, “Invernal” y “Tejedora manabita” son algunos de 10 de estos pasillos nacionales a los que Juan Fernando les agregó arreglos sinfónicos.
El buen camino
El interesante recorrido de la banda de fusión ecuatoriana Swing Original Monks incluyó en 2015 una gira por varias ciudades europeas, en España, Holanda, Alemania, Francia y Suecia.
También lanzaron el video del “Caminito” e iniciaron una campaña de recaudación en Kickstarter para completar la producción de su nuevo disco que está siendo producido por Eduardo Cabra, “Visitante” de Calle 13, y es una reedición de su primer disco “La santa fanesca” (2013) con siete canciones nuevas que grabaron en Puerto Rico.
¡La más rica!
En la lista que mide los ingresos de los 100 artistas mejor pagados del planeta durante los últimos 12 meses se encuentra Katy Perry en el tercer puesto. La joven artista es parte del creciente grupo de estrellas que sacan provecho de un panorama de entretenimiento cada vez más global. Como parte de su Prismatic World Tour, dio 124 conciertos; 75 de ellos en el extranjero, en 27 países diferentes. Según sus mánagers, 60 por ciento de sus ingresos provino de mercados extranjeros.
Haciendo cuentas, la intérprete de “Dark Horse” se llevó dos millones de dólares por cada ciudad que visitó. En 2015, Katheryn Elizabeth Hudson alias Katy Perry logró obtener un ingreso anual de 135 millones de dólares sobrepasando a Taylor Swift, quien obtuvo 80 millones de dólares.
Las propuestas indecentes de Romeo
Su primer álbum como solista, “Propuesta indecente Formula Vol. 1”, es considerado el debut más fuerte de la industria latina en los últimos cinco años. Fórmula Vol. 1 ha sido consagrado como una de las producciones más exitosas e influyentes de la década. El Vol. 2 sigue la misma tónica fusionando dos de los ritmos más sensuales del mundo: la bachata dominicana y el tango argentino. ¿Las letras? Combinan la seducción, las copas y la travesura: “Una aventura es más divertida si huele a peligro”, canta “el rey de la bachata”.
En noviembre, Santos agotó todas las localidades de su gira por Ecuador, donde logró cuatro sold-out en Guayaquil, Quito, Portoviejo y Cuenca. Anthony Santos –el verdadero nombre del artista– planteó un recorrido por su época como vocalista y compositor de la agrupación de bachata Aventura, además de su carrera como solista, que inició en 2011.
La Barbie pop
Ganadora de siete Grammys, a sus 25 años Taylor Swift se ha convertido en una de las estrellas más influyentes del mundo de la música, como demostró cuando escribió una carta titulada “Para Apple, con amor”, anunciando que no pondría a disposición su último álbum en iTunes por su política de gratuidad durante tres meses, y consiguió que la marca de la manzana cambiara su política.
La Barbie que empezó con la música country para finalmente abrirse al pop convierte en oro todo lo que toca y atraviesa una etapa profesional inigualable. Ha vendido 40 millones de álbumes y 130 millones a través de Internet. En su vida personal novios no le han faltado, entre ellos Harry Styles, Taylor Lautner, Joe Jonas, John Mayer o Jake Gyllenhaal, pero sus relaciones no suelen durar. ¿Encontrará pronto esta Barbie a su Ken?