La
reunión de la denominada “unidad”, en la que sus participantes apuntaron a una “convergencia legislativa” de cara a las elecciones presidenciales y de asambleístas del 2017, congregó a sus principales líderes este martes 19 de enero.
Paúl Carrasco, prefecto del Azuay; Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil; Guillermo Celi, presidente del movimiento SUMA (en representación del alcalde de Quito, Mauricio Rodas); Ramiro González, líder del partido Avanza; y Marcelino Chumpi, prefecto de Morona Santiago, se dieron cita durante una hora y medio en la Casa de la Provincia, ubicada en Cuenca,
Cada uno de ellos en sus intervenciones coincidió en lograr una
“convergencia legislativa” en un encuentro al que llamaron “convergencia democrática”.
Carrasco además hizo un llamado a los movimientos y a las organizaciones sociales y políticas a hacer “una tregua política por el país", al tiempo que evocó a una unidad de diversidad social, no de políticos. "Los que estamos aquí hemos aceptado que pensamos diferentes", agregó.
En tanto, Guillermo Celi manifestó que
“la meta de esta convergencia legislativa a la que apuntan es derogar las enmiendas en mayo de 2017”.
Para González, el encuentro de hoy no se ha “perdido ni un minuto en hablar de temas electorales, nuestros esfuerzos son para buscar soluciones necesarias para Ecuador”. De allí que recordó la propuesta de 16 puntos, que formuló en julio de 2015 en Manabí, para un diálogo nacional con todos los sectores, políticos y ciudadanos. “Avanza ha venido a armar una agenda legislativa, aceptando nuestras diferencias para trabajar en lo que nos une”.
Marcelino Chumpi apuntó, en cambio, a liderazgos políticos que establezcan mecanismos de diálogo.
"Las fuentes de trabajo se están acabando por lo tanto la paciencia de los ecuatorianos".
Nebot cerró el ciclo de intervenciones. En su alocución también anunció la derogatoria de las enmiendas, en el caso de que la unidad gane los comicios de 2017. “La convergencia, por ahora, apunta a una agenda legislativa”, aseguró.
Al final de la reunión, los políticos firmaron un acuerdo de
“convergencia democrática”.
La propuesta de la denominada "unidad" surgió en febrero de 2015, en el marco de la rendición de cuentas del prefecto Carrasco. Desde entonces y desde sus instancias, las autoridades que la integran han formulado diversos llamados para generar una agenda con propuestas concretas, la cual toma fuerza en un año preelectoral, de cara a los comicios presidenciales y legislativos del 2017, en los que el presidente de la República, Rafael Correa, no participará y en el que el movimiento Alianza PAIS aún no define al candidato sustituto.