La tempestad en la Eurocopa que provocó el pequeño gesto de Ronaldo y Pogba

viernes, 18 junio 2021 - 08:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Al apartar dos botellas de una conocida bebida gaseosa en el caso del primero, y una botella de cerveza en el segundo, Cristiano Ronaldo y Paul Pogba provocaron una tempestad en la mercadotecnia de la Eurocopa, en un nuevo ejemplo de la toma de consciencia de los futbolistas de su propio poder.

Cuando Cristiano Ronaldo da un golpe sobre la mesa, el mundo le escucha. La superestrella portuguesa no tiene sólo uno de los palmarés más brillantes de la historia del fútbol con su impresionante colección de títulos, trofeos, récords y goles, tampoco tiene rival en las redes sociales.

En febrero, el cinco veces Balón de Oro se convirtió en la primera personalidad del mundo en superar la cifra astronómica de 500 millones de seguidores en las principales plataformas.

Cuando el delantero de 36 años decide pasar un mensaje, como a comienzos de semana en una conferencia de prensa, retirando dos botellas de Coca-Cola puestas delante de él por los organizadores de la Eurocopa, para situarlas fuera del campo visual de las cámaras de televisión, el detalle no pasa desapercibido.

Sobre todo porque el astro luso que rechazó todo alimento azucarado en su dieta para conservar su físico envidiable, apoyó su gesto con tres palabras demoledoras: "Agua, no Coca-Cola".

Un día después fue otro patrocinador de la Eurocopa y de la UEFA, Heineken, el que pasó un mal día, a raíz del gesto del campeón del mundo francés Paul Pogba, quien retiró una botella de cerveza sin alcohol de su mesa, de nuevo en conferencia de prensa.

Aunque quizá no esperaban tanta repercusión en las redes sociales y en los medios, Cristiano Ronaldo y Pogba poseen grandes cualidades a la hora de gestionar su imagen.

- Nueva forma de activismo -

"Cada vez más a menudo los deportistas buscan asociarse con productos y marcas que se ajusten a su propia marca y a sus valores", analiza para la AFP Simon Chadwick, director de deportes en el Emlyon Business School.

"Lo que dice Ronaldo, que en el pasado hizo anuncios para Pepsi y representó a Coca-Cola en China en los años 2000, es: 'como individuo tengo derecho a cambiar respecto a lo que hice en el pasado", prosiguió.

Para Simon Chadwick se trata de una nueva forma de activismo.

"Sea en internet o en el mundo real, cuando hay algo delante que no te gusta y que no va contigo, simplemente lo quitas", explica.

Pero, ¿pudo ese gesto provocar una caída de cuatro mil millones de dólares en la capitalización bursátil del mastodonte Coca-Cola como afirman algunos?

- 'Demasiado pronto' -

Para las marcas afectadas "habrá probablemente diferentes impactos, pero es todavía demasiado pronto para establecerlos", apunta por su parte Bertrand Chovet, director general de Brand Finance France.

"La colocación del producto debería ser un poco más cuidadosa, pero los jugadores se benefician de esos patrocinadores, así que es un poco una contradicción", opina.

Aunque Coca-Cola y Heineken, preguntadas por la AFP, no han dado respuesta por el momento, la UEFA recordó el jueves que "las contribuciones de estos patrocinadores son importantes para el torneo y para el fútbol europeo", afirmó el director de la Eurocopa Martin Kallen.

Las dos marcas son los mayores patrocinadores de la conferencia europea, según el despacho KPMG, que estima el valor del contrato de Heineken en 45 millones de dólares (38 millones de euros) y del de Coca-Cola en 35 millones de dólares (29 millones de euros).

Pero la UEFA no valora sancionar a Cristiano Ronaldo ni a Pogba: "Tenemos un reglamento aprobado por las federaciones que participan (en la Eurocopa), estamos en contacto con ellas y les recordamos sus obligaciones", añadió.

A la espera de las próximas conferencias de prensa de los dos jugadores, sus colegas menos conocidos se han sumado a la moda de cambiar de posición las bebidas delante de los micrófonos, como el ucraniano Andreiy Yarmolenko el jueves tras la victoria ante Macedonia del Norte (2-1).

"Vi a Cristiano Ronaldo", sonrió, antes de antes de acercarse las dos botellas de Coca-Cola y de cerveza, y de lanzar a los patrocinadores: "¡Contacten conmigo!"

Más leídas
 
Lo más reciente