Turistas y visitantes de la playa Marinero en Puerto Escondido, en México, capturaron el momento en el mar desprendía gran parte del perfil de la costa y provocaba el derrumbamiento de un tramo considerable de la línea costera.
Ante la expectativa por lo ocurrido, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) decidió dar una breve explicación respecto al hecho.
“El fenómeno se conoce como ‘pleamar’ y no representa ningún peligro, es transitorio y esperan que en breve desaparezca”, informó Cutberto Ruiz Jarquín, jefe del Departamento de Monitoreo y Alertamiento Preventivo de la CEPCO a través de un video en Twitter.
Expertos afirman que el fenómeno ‘pleamar’ ocurre cuando el océano se ‘infla’ y, en ese momento, las aguas cubren las orillas de las costas.
En esta ocasión las olas del mar absorbieron varios metros de arena de la playa Marinero, por lo que se restringió el acceso a bañistas y se desalojó a las personas que estaban en la zona.
Por su parte, las autoridades de Protección Civil de Oaxaca colocaron banderas rojas en la playa para advertir sobre el riesgo de acercarse al agua, según informa el periódico Milenio.