Más de 2 mil personas fueron inoculadas con agua salina en campaña falsa de vacunación

martes, 6 julio 2021 - 16:06
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La policía de India informó que ha detenido a 14 personas, entre ellos médicos y personal sanitario, por estar vinculados a una falsa campaña de vacunación anti covid-19 llevada a cabo en el centro financiero de Mumbai y sus alrededores. De acuerdo a las autoridades, estas personas pretendían vender las vacunas, pero realmente inyectaban agua salina.

Un alto funcionario de la Policía de Mumbai, Vishal Thakur, dijo en una entrevista con la CNN, que se rastrearon 12 “campamentos falsos de vacunación” en donde personal médico y sanitario llevaba a cabo las estafas. Se estima que los organizadores “inocularon” a 2.500 personas y ganaron alrededor de 28.000 dólares.

Las investigaciones empezaron a inicios de junio, cuando los “vacunados” reportaron a las autoridades que sospechaban de la validez de los certificados. Según la CNN, una persona que se inmunizó de esta forma sospechó de la vacuna porque no tuvo ningún síntoma “y además tuvimos que pagar en efectivo", explicó a la cadena informativa.

Según Thakur, los médicos “utilizaban un hospital que producía los certificados, viales y jeringuillas falsas". A todos los sospechosos se les imputaron cargos de engaño, tentativa de homicidio culposo, conspiración criminal y más.

Mientras tanto, la situación en India parece regularizarse lentamente a medida que pasan los días, tras haber alcanzado el pico de la segunda ola de covid-19 en mayo pasado. Este momento ha sido aprovechado por las autoridades para intensificar los programas de vacunación y recuperar económica y socialmente al país.

En Junio, el primer ministro, Narendra Modi, indicó que una parte importante de vacunas sería suministrada a los estados desde el Gobierno Central, de manera gratuita. Según la Universidad Johns Hopkins, hasta ahora el 4,5% de la población de India ya se ha vacunado con las dosis completas.

Más leídas
 
Lo más reciente