El tabloide británico The Sun destapó unas grabaciones en las que el futbolista, Kurt Zouma, defensa de su selección en Francia y del West Ham inglés, aparece maltratando a su gato en su casa de las afueras de Londres, como forma de diversión.
En los dos videos difundidos en Snapchat, de los que se hizo eco el tabloide, se puede ver a Zouma grabado por una persona de su entorno y persiguiendo a su gato en su lujosa casa, dándole una patada, lanzándole un zapato y finalmente dándole una bofetada en el hocico mientras el animal está en brazos de un niño.
Toda la escena se acompaña con risas de fondo y emojis también representando risas e incrustados en las imágenes. Según una fuente citada por The Sun, el defensa de 27 años se "había enfadado con el gato por romper accidentalmente una especie de jarrón y derribar una lámpara del armario de la cocina".
El jugador, quien también es embajador de una organización benéfica que protege a felinos maltratados, se disculpó este martes tras la difusión del video en las redes sociales.
"Me disculpo por mis acciones. No hay excusas para mi comportamiento, que lamento sinceramente. Quiero también decir que lo siento profundamente ante todos los que se sintieron impactados por el video. Os aseguro que nuestros dos gatos están perfectamente y con buena salud", afirmó en un comunicado el internacional francés (11 partidos como internacional), que se unió al West Ham procedente del Chelsea en agosto de 2021.
"Todos en la familia los queremos. Este comportamiento fue un hecho aislado y no pasará de nuevo", añadió el futbolista.
Por su parte, el West Ham condenó "sin reservas" el comportamiento de su jugador en otro comunicado.
"Hemos hablado con Kurt y vamos a tratar el asunto de manera interna, pero precisamos que no toleramos en ningún caso la crueldad con los animales", dijo.
Las imágenes indignaron a las asociaciones de protección de los animales en el Reino Unido, donde la crueldad hacia los animales puede ser castigada con hasta cinco años prisión. La Royal Society for the Prevention of Cruelty to Animals (RSPCA), la mayor de esas asociaciones, calificó el video de "muy perturbador".
"Nunca es aceptable dar patadas, golpear o abofetear a un animal, para castigarle o por otro motivo", añadió su portavoz.
La polémica ganó amplitud en las redes sociales: en Twitter varios internautas pedían este martes que el francés fuera suspendido en el West Ham o que el seleccionador Didier Deschamps no le convocara con los 'Bleus'.
"¿Cómo puede alguien tratar así a su animal por deporte y risas baratas?", se preguntó el periodista Dan Wootton. "Nunca más debería tener un gato", concluyó.
Zouma llegó este verano al West Ham procedente del Chelsea, a cambio de más de 30 millones de euros.
Kurt Zouma es acusado de maltrato animal tras este video y West Ham podría tomar medidas disciplinarias contra el jugador. pic.twitter.com/NyWI9Pj1IG
— Futbol de Inglaterra (@Mercado_Ingles) February 7, 2022