Expertos consideran que la variante delta es un “Covid con esteroides”

viernes, 9 julio 2021 - 10:55
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La variante Delta del Coronavirus, reconocida por primera vez en India, se sigue expandiendo por el mundo mientras existe cada vez más presión por campañas de vacunación rápidas y efectivas. Según la CNN, pese a las insistencias del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, por agilizar la vacunación, en las últimas semanas se ha registrado un incremento del 10% en los casos de Covid-19.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que más de la mitad de los contagios corresponden a la variante delta. Esta cepa del SARS-CoV-2 original es más infecciosa y está catalogada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “preocupante”.

Para el exasesor principal del equipo de respuesta ante el coronavirus de Joe Biden, Andy Slavitt, la variante delta es “como la versión 2020 de covid-19 con esteroides". En una entrevista con el medio estadounidense señaló que esta cepa era el doble de infecciosa, pero que, afortunadamente, “tenemos una herramienta que detiene la variante delta en su camino: Se llama vacuna".

Las fórmulas que se utilizan en Estados Unidos -Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson- están aprobadas para uso de emergencia, pero Slavitt cree que la aprobación plena de estas vacunas podría animar a la población a inocularse. Pfizer informó recientemente que la aprobación total de su vacuna estaría lista en un mes.

FRENAR EL CORONAVIRUS

La doctora Megan Ranney, de la universidad de Brown, dijo que en EE.UU. quienes actualmente se están enfermando, ya sea por la variante delta o cualquier otra, son las personas que no se han vacunado. La experta teme que, si no hay una cantidad adecuada de gente con defensas para el covid, este pueda mutar y el mundo se enfrente a una tercera ola.

"Lo que más me preocupa son las variantes que están por venir, y cada vez que este virus se transmite de una persona a otra, tiene la oportunidad de mutar. Y es solo cuestión de tiempo que tengamos una variante contra la que las vacunas ya no nos protejan", explicó a CNN.

Otros médicos, como el Dr. Peter Hotez, decano de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio de Medicina Baylor, creen que el foco de la problemática es determinar si las vacunas actuales siguen protegiendo contra la variante delta.

"Creo que ahora deberíamos revisar esta política con la variante delta y determinar si las recomendaciones actuales se mantienen", aseguró a CNN.

Hasta el momento estudios y expertos han dicho que las vacunas existentes resisten a la variante delta, pero, por ejemplo, Pfizer aseguró que serían necesarias más dosis después de un tiempo para preservar la inmunidad.

Hasta el momento la cepa delta se ha identificado en más de 72 países, entre los cuales hay varias naciones latinoamericanas como Brasil, Perú y México. Se rumoreaba su llegada a Ecuador, pero según el viceministro de Vigilancia y Gobernanza de la Salud del MSP, José Ruales, no existe ningún reporte que confirme la presencia de la variante en el país.

Actualmente las vacunas que se utilizan en Ecuador son Pfizer, AstraZeneca y Sinovac. El Gobierno ha mantenido conversaciones con Rusia para adquirir la Sputnik V y con China, para comprar la Cansino, pero todavía no tienen fecha fija de llegada.

Más leídas
 
Lo más reciente