Desde que comenzó el confinamiento global el número de vuelos diarios cayó casi 90% en algunas regiones y casi todo el tráfico de pasajeros está suspendido. La industria del transporte aéreo ya no será la misma, después de la pandemia. Es una situación distinta a cualquier otra crisis que ha enfrentado. En América Latina, los aeropuertos y aerolíneas emplean a unas 430.000 personas.
El Consejo Internacional de Aeropuertos América Latina y el Caribe (ACI-LAC), estima que durante el primer trimestre de 2020 los aeropuertos de la región perdieron 40 millones de pasajeros y dejaron de ingresar más de US$700 millones.
Uno de los principales inconvenientes es que hay varios desafíos de logística. Se debe preparar a los aviones para que puedan volver a volar al igual que los aeropuertos para recibirlos. Actualmente hay unos 17.000 aviones estacionados en aeropuertos en el mundo, lo que representa un 60% de la flota global, según la consultora Ascend by Cirium. Al tener tantos aviones parados, esto también implica reforzar el mantenimiento de los sistemas y motores.
Además necesitarán obtener certificados para verificar nuevamente que cumplen los estándares de seguridad. Sin embargo, lo más probable, es que cuando reinicien las actividades el número de vuelos será limitado así como los países a los que se puede viajar.
Muchos países han introducido restricciones de viajes. Rafael Echevarne, director de ACI en Latinoamérica dijo para BBC: “Panamá, por ejemplo, ha dicho que reiniciará operaciones en junio, y Latam en Chile dijo que empezará a volar en mayo algunos vuelos a Miami, y también están volando dentro del país. O sea ya se están dando unos primeros pasos para reiniciar la actividad, pero obviamente todo dependerá de cada país”. Por esta razón, la organización está coordinando un plan global de reinicio de vuelos.
Una vez que los vuelos se reinicien, las formas de cómo volar también cambiarán. Igual se mantiene el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social. “En estos momentos estamos diseñando protocolos con las compañías aéreas que van desde la protección de los trabajadores con equipos de protección personal hasta la limitación del aforo a los aeropuertos, salas de embarque, etc.”, señala Echevarne.
En los aeropuertos, se está estudiando limitar la admisión para que sólo entre la persona que va a volar.Y dentro del aeropuerto establecer marcas en el suelo para mantener las distancias. Sin embargo, esto podría causar largas filas y en aeropuertos pequeños sería más complicado. También deberán introducir revisiones sanitarias en las terminales para medir la temperatura corporal. Aunque algunos expertos rechazan esta idea porque se demostrado que algunas personas contagiadas con el coronavirus pueden no mostrar síntomas.
Es necesario que cualquier medida que se introduzca sea implementada de forma coordinada alrededor del mundo para evitar caos y confusión. Como medida a corto plazo, algunas aerolíneas como Lufthansa, la principal línea alemana, ya está operando vuelos con los asientos centrales sin ocupar para permitir cierto grado de distanciamiento entre pasajeros. Es decir, un avión iría a 65% de su capacidad y significaría un incremento en el precio de los pasajes.