Las crecientes relaciones bilaterales entre Ecuador y Francia han generado un acuerdo de visado especial para que los jóvenes ecuatorianos puedan vacacionar y trabajar en el país europeo hasta un año. La medida fue anunciada por el canciller Mauricio Montalvo el pasado 19 de junio y desde entonces se ha tratado de ampliar las opciones a otros países.
Montalvo indicó, durante una entrevista con VISTAZO, que Ecuador también tiene un acuerdo con Australia en materia de vacaciones y trabajo, similar al recientemente suscrito con Francia.
“Se trata de una migración regulada, ordenada y segura que garantiza a los jóvenes ecuatorianos la estancia en el territorio respectivo y poder tener una facilidad que les permitirá poder acceder a trabajo y posteriormente, virtualmente, a posiciones más permanentes”, dijo el canciller.
Ecuador espera seguir firmando este tipo de acuerdos con otros países, bajo la misma premisa de una migración “segura, regulada y ordenada” y con la gratuidad en la concesión de las visas respectivas.
VISA WORK&HOLIDAY AUSTRALIA
Según el documento del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, que avala el intercambio entre ecuatorianos y australianos que buscan laborar y vacacionar en el país contrario, existe una serie de requisitos que se deben cumplir. Por ejemplo, tener un buen nivel de inglés, probar tener una solvencia económica para mantenerse en el país y pagar los boletos, y cumplir ciertos parámetros de estudios y salud.
A continuación, los detalles para los ecuatorianos que deseen viajar:
Los jóvenes entre 18 y 30 años (que son quienes pueden acceder a estos beneficios) deberá aplicar a la visa work and holiday en el servicio InmiAccount del gobierno australiano (debe crear una cuenta). También es necesario que proporcione sus datos biográficos y una copia de su pasaporte actualizado. Cabe recalcar que este proceso tiene un costo que también deberá ser cancelado para efectivizar la postulación.
Mientras tanto, los requisitos establecidos deben presentarse ante la embajada de Australia en Santiago de Chile.
Los postulantes deberán motrar una carta de apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador y un certificado que avale su buen nivel de inglés: IELTS (General Training Module), resultado mínimo de 4,5, TOEFL (IBT), resultado mínimo de 32 puntos, Pearson Test of English Academic (PTE Academic), resultado mínimo de 30 puntos o Cambridge English Advanced (CAE), resultado mínimo de 147 puntos.
La alternativa a estos certificados es probar que en todos los años de primaria y al menos tres años de la secundaria recibió todas las materias en inglés, o haber cursado cinco años de secundaria con todas las materias en inglés.
Asimismo, la solvencia económica incluye presentar pruebas de tener al menos 5,000 dólares australianos (USD$ 3.487,00) para gastos de manutención y estadía; y el equivalente de $ 1,800 dólares australianos para gastos de pasajes o tener pasajes aéreos (ida y vuelta). También deberá presentar su estado de cuenta e información de las entidades bancarias donde tiene su dinero.
Si los fondos vienen de un tercero (patrocinador) se debe además incluir una carta en la que esa persona o institución indique que le brindará apoyo económico para el viaje.
En cuanto a los estudios, deberá probar que tiene su educación de tercer nivel culminada, o mínimo que ha sido promovido al cuarto año de una carrera. Asimismo, para quienes estudiaron carreras tecnológicas, es necesario postularse con un certificado que pruebe que sus estudios han durado al menos dos años.
Finalmente, los exámenes médicos necesarios podrán ser encontrados en la página del gobierno australiano.
Para consultas sobre cómo obtener la carta del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana o más detalles sobre los requisitos de postulación, puede entrar a este link.
Al igual que el acuerdo suscrito con Francia, esta visa tiene duración de un año y puede ser solicitada varias veces.