Rusia envió un submarino para escoltar un buque petrolero que Estados Unidos intenta capturar desde hace semanas en el marco del bloqueo a embarcaciones asociadas a Venezuela, informaron medios estadounidenses.
REVISE TAMBIÉN | Donald Trump dice que Venezuela entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo a EE.UU.
Según Wall Street Journal (WSJ), Moscú ha enviado un submarino y otros medios navales para escoltar al petrolero, anteriormente conocido como "Bella 1", que lleva más de dos semanas intentando evadir el bloqueo de Washington a buques sancionados cerca de Venezuela.
El barco no logró atracar en Venezuela ni cargar petróleo. Aunque el barco está vacío, la Guardia Costera estadounidense lo ha perseguido hasta el Atlántico en un intento de tomar medidas contra una flota de petroleros que transportarían crudo ilícito por todo el mundo (la conocida como flota fantasma).
Las autoridades estadounidenses afirman que el tanquero es parte de una flota clandestina que transporta petróleo para países como Venezuela, Rusia e Irán, infringiendo sanciones de Washington.
La tripulación del buque repelió un intento de Estados Unidos de abordarlo en diciembre y se adentró en el Atlántico. Mientras la Guardia Costera lo seguía, la tripulación pintó una bandera rusa en un costado, le cambió el nombre a "Marinera" y cambió su matrícula a rusa.
LEA TAMBIÉN | Delcy Rodríguez tiende la mano a EE.UU. tras la captura de Nicolás Maduro: invita a Trump a trabajar en conjunto
Rusia ha solicitado a Estados Unidos que detenga la persecución de ese buque, según indicaron al diario otros tres funcionarios estadounidenses, y su Ministerio de Asuntos Exteriores declaró que estaba siguiendo con preocupación la situación en torno al petrolero.
No obstante, la Guardia Costera de EE.UU. ha continuado el seguimiento del buque en el Atlántico Oriental, donde ahora navega a unas 300 millas al sur de Islandia rumbo al Mar del Norte.
El incidente con el petrolero se produce en un momento en que Washington y Moscú mantienen disputas diplomáticas sobre Ucrania, lo que amenaza con complicar las conversaciones. Rusia aún no ha aceptado el marco de paz propuesto por Estados Unidos y Ucrania.