A partir del 12 de octubre viajar a Europa cambiará, los países que conforman el espacio Schengen como España, Francia, Italia y otros implementarán un nuevo Sistema de Entradas y Salidas (SES), que obligará a los viajeros a someterse a un registro biométrico en su primer ingreso.
LEA TAMBIÉN: Nuevas reglas para visa estadounidense: entrevista obligatoria a menores de 14 y mayores de 79
El procedimiento incluirá la toma de huellas digitales y fotografías, datos que quedarán guardados digitalmente durante tres años. Con esto, las autoridades buscan evitar fraudes de identidad y hacer más ágil el paso en futuros viajes.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo solicitar la visa Schengen para España desde Ecuador?
Aunque el sistema está diseñado para reducir trámites a mediano plazo, en sus primeras semanas podría generar demoras en aeropuertos, puertos y pasos fronterizos. Por ello, las autoridades recomiendan llegar con tiempo suficiente para cumplir con el nuevo proceso.
El SES entrará en vigor en España, Francia, Italia, Alemania y el resto de Estados miembros de Schengen. Este espacio, creado para permitir la libre circulación de personas sin controles fronterizos internos, está conformado por 25 países de la Unión Europea y cuatro naciones asociadas: Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Con el nuevo sistema, se busca mantener esa apertura característica, pero bajo mayores controles de seguridad.
LEA: 10.000 becas para estudiar inteligencia artificial: requisitos, fechas clave, y más