Fotos: Reuters
Independiente del Valle viajó a Buenos Aires con una ventaja mínima. La victoria 2-1 en el Olímpico Atahualpa la semana pasada era considerada “remontable” por su rival, Boca Juniors, y por la prensa argentina.
Sin embargo, el equipo negriazul volvió a demostrar garra y corazón, logró enmudecer a los miles de hinchas “xeneizes” que coparon “La Bombonera”.
En los primeros minutos Independiente se vio casi eliminado: Cristian Pavón ponía a ganar a Boca antes del minuto 4. El 1-0 era suficiente para el cuadro "azul y oro" gracias al gol de visitante conseguido en Quito.
Los jóvenes integrantes del cuadro de Sangolquí no bajaron los brazos y con el pasar de los minutos lograron asentarse en el terreno y ganar espacios.
Luego de un tiro de esquina, Luis Caicedo aprovechó una desconcentración de la zaga argentina para poner el empate con un remate dentro del área. Corría el minuto 24. Los equipos se irían al descanso con el 1-1.
Independiente sorprendería en el segundo tiempo. Bryan Cabezas y Julio Angulo silenciaban al estadio “Alberto J. Armando” con anotaciones a los minutos 49 y 51.
Las conquistas dejaron K.O a Boca Juniors, seis veces ganador de la Copa Libertadores. Los "xeneizes" tuvieron la oportunidad de descontar a través de un tiro penal, pero Librado Azcona –una de las grandes figuras en la actual campaña de Independiente- adivinó el disparo de Nicolás Lodeiro.
A poco del final, Cristian Pavón marcó el 2-3 definitivo con un potente remate desde fuera del área. El resultado global fue de 5-3, favorable para el equipo ecuatoriano.
Ahora Independiente del Valle, que ha donado las taquillas de sus tres últimos compromisos jugados de local en el torneo (River Plate, Pumas y Boca Juniors) a los afectados por el terremoto del pasado 16 de abril, medirá en la gran final al colombiano Atlético Nacional, que superó en semifinales a Sao Paulo.
La primera final se la jugará el miércoles 20, con Independiente del Valle como local. El partido de vuelta se lo disputará en el estadio "Atanasio Girardot" de Medellín el miércoles 27 de julio.