Las tarjetas de crédito vinieron, con su creación, a solucionar la vida práctica de mucha gente. Sin embargo, el no manejarlas adecuadamente puede convertir a un panorama positivo en uno desolador.
De allí que se aconseja que tanto para las personas que ya cuentan con una tarjeta de crédito, pero que no han sabido manejarla con mesura, como para aquellas que aún no la tienen pero están interesadas, sigan algunos o todos estos consejos:
» Recuerde que una tarjeta de crédito es dinero, que al fin y al cabo es prestado por el banco y que tendrá que pagar junto con comisiones e intereses. Gaste solamente lo que puede pagar.
» Controle los gastos con la tarjeta de crédito y no olvide guardar todos los comprobantes de lo que haya comprado. De esta forma también podrá detectar a tiempo, en caso de que el banco le haga cargos incorrectos.
» Programe los pagos de su tarjeta de crédito junto con sus otros gastos mensuales como la renta, la luz, el agua, teléfono, colegiaturas; así podrá cumplir a tiempo con estos pagos sin que le cobren recargos.
» Haga los pagos de la tarjeta de crédito antes de la fecha límite, así los intereses que le cobrará el banco serán sobre un monto menor y evitará que le cobren intereses moratorios.
» Para disminuir su deuda de la tarjeta de crédito, pague por lo menos el doble del pago mínimo requerido.
» Utilice la tarjeta a partir del día siguiente de la fecha de corte y durante los siguientes primeros días del período, ya que será mayor el lapso de tiempo entre la compra y la fecha de pago.
*Ph.D. The CFO's Executive Program (Chief Executive Officer),
Universidad of Chicago - Booth School of Business, Chicago.
Presidente de Roadmak Solutions.