Gremios aspiran que el salario básico alcance la canasta básica familiar
Redacción martes, 9 diciembre 2014 - 05:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Los representantes de los sectores sindicales creen que no llegarán a un acuerdo con los empleadores en relación al aumento del salario básico unificado para el próximo año.
Pablo Serrano, presidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Sindicales Libres, mantiene reuniones con otros representantes del gremio sindical. Cree que al igual que en años anteriores, la decisión sobre el incremento del salario la tomará el Gobierno.
Edwin Bedoya representó el año pasado a los trabajadores ante el Consejo Nacional de Salarios para el incremento del sueldo básico. Ahora es vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut). Por su experiencia, cree que el alza no será considerable. “El presidente en las cadenas dice que está bien el país, pero cuando es la hora de discutir los salarios ahí dice que el país va en una economía baja”.
Foto: Archivo
La aspiración de los gremios es que el salario básico unificado, que actualmente es de 340 dólares, alcance los 642 dólares, es decir, el costo de la canasta básica familiar.
Serrano considera que si bien el salario básico para el próximo año tendrá un incremento, le preocupa el alza salarial de los trabajadores del sector público. “Según manifestaron los compañeros del sector público están sobrevalorados y por eso que no han pedido un incremento durante cuatro años”.
El año pasado el incremento al salario básico unificado fue de 22 dólares.