Actualidad

Fiscalía impulsará procesos penales contra policías que estarían vinculados con delitos

El proceso de depuración policial paso al ámbito penal. Este miércoles la Fiscalía General del Estado recibió los primeros expedientes de policías que estarían vinculados con delitos de varios tipos. 
 
El fiscal Galo Chiriboga recibió de manos del ministro del Interior, José Serrano, los primeros 14 expedientes de policías acusados de cometer delitos como sicariato, robo a blindados, extorsión y tráfico de drogas. Serrano explicó que esta es la primera entrega, pero vendrán más. “Vamos a trabajar en conjunto con la Fiscalía porque queremos hacer la mejor institución pública del país”, dijo.
 
Tras recibir los documentos, Chiriboga ofreció impulsar los procesos penales de inmediato. “Si ustedes necesitan un apoyo de la Fiscalía, podríamos estar al lado de ustedes para en eventos de posibles responsabilidades penales poder procesar las indagaciones”.
Mientras se inician las causas penales, en la Policía sigue el proceso de depuración. Según Serrano, hasta la fecha hay 800 policías separados de la institución por faltas disciplinarias y por el cometimiento de delitos. 
 
El servicio de Contrainteligencia trabaja en el seguimiento de estos uniformados y en la búsqueda de los métodos con los que las bandas delictivas acceden a los policías. A esto se suman las pruebas que rinden los uniformados, que -según anunció el ministro del Interior- iniciarán este lunes en Esmeraldas y se extenderán a escala nacional.
 
De esta forma, el Ministerio del Interior inició el nuevo proceso de depuración en las filas policiales, que esta vez, tendrá el seguimiento permanente de la Fiscalía.

Más leídas
 
Lo más reciente