Dos deslizamientos de tierra se han registrado en el cantón Durán, uno en el cerro Las Cabras y otro en el sector Los Almendros, donde cuatro familias fueron evacuadas.
“Empezó a deslizarse el cerro y cayeron las piedras en algunas partes, y justamente la piedra más grande llegó hasta el solar de mi mamá”, contó Jenny Vera, moradora.
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), tiene los predios de más de 600 lotes de 11 cooperativas asentadas en Durán con dificultad para ser regularizadas.
Debido a estos fenómenos, la alcaldesa Alexandra Arce visitó el sector Los Almendros y explicó que “hay una responsabilidad de parte y parte, primero porque el IESS hizo aprobar unos planos en el consejo cantonal en el 2010 y no debieron hacerlo porque solo tenemos un retiro, desde la ladera del cerro hacia adentro, tenemos en algunos casos de 4 metros y otros de 3 metros. La ordenanza que nosotros aprobamos ahora, dice que son 30 metros desde la ladera del cerro hacia adentro”.
Además, la alcaldesa pidió que el IESS se pronuncie ante la situación, mediante la legalización y reubicación de los habitantes.
El Comité de Operaciones Emergentes (COE), conformado por el Municipio y otras instituciones, declaró a Durán en estado de emergencia por los estragos del invierno.
Con esta decisión, el cabildo espera llegar a un acuerdo que beneficie a las familias.