El nuevo trabajo del mediático artista Bansky

viernes, 8 mayo 2020 - 10:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El artista urbano más famoso del mundo, a pesar de que no se conoce su identidad, dejó sobre las paredes de un hospital de Southampton, al sur de Inglaterra, un particular homenaje al personal sanitario que está luchando en primera línea contra la covid-19.
 
El nuevo Banksy es un cuadro solidario realizado en honor a los trabajadores de la salud a la se ha instalado en un hospital en el Reino Unido y se subastará en beneficio del sistema de salud británico.
 
La obra en blanco y negro del famoso artista callejero británico representa a un niño de rodillas, sujetando la muñeca de un superhéroe, una enfermera con capa, máscara y delantal decorados con una cruz roja, el único toque de color. En una canasta cerca del niño, vemos a Batman y Spiderman, descuidados.
 
Titulado “Game Changer”, el trabajo de aproximadamente un metro cuadrado vino con una nota: “Gracias por todo lo que hacen. Espero que ilumine un poco el lugar, incluso si está en blanco y negro”, escribió el artista en una nota al personal.
 
Cuando termine el confinamiento, la obra será expuesta al público, y luego puesta a la venta en una subasta. Los fondos recaudados se destinarán al sistema de salud británico, el NHS, indicó una portavoz de Banksy. Anteriores obras del artista han sido vendidas por varios millones de dólares.
 
La administradora del hospital, Paula Head, comentó que todos valoran la pintura. “Sin duda reforzará en gran medida la moral de quienes trabajan en nuestro hospital y de los pacientes”, señaló.
 
Además de sentido del humor, las obras de Banksy despliegan casi siempre un fuerte sentido de la justicia social. El artista ha demostrado a lo largo de su carrera su compromiso con numerosas causas: desde el conflicto entre Palestina e Israel (en 2017, abrió un hotel en la ciudad de Belén, frente al muro que divide la zona de Cisjordania) al problema de la migración en Europa, la crisis financiera y las desigualdades, temas que ha tratado artísticamente en muchos de sus trabajos.
 
¿Pero quién es Bansky?
Para muchos Bansky es Robert del Naja, fundador y líder del colectivo musical Massive Attack. Una investigación del periodista Craig Williams aseguraba que, al menos una decena de veces, los grafitis de Banksy coincidieron con una gira de Massive Attack. Melbourne (2003) -donde por ejemplo aparecieron sus obras un mes después de un concierto-, San Francisco (2010), Nueva Orleans (2008), Toronto (2010) o Boston (2010) son algunos de los lugares señalados.
Del Naja, apodado 3D, comenzó como grafitero en los años ochenta antes de formar la banda de trip-hop, y en diversas ocasiones ha afirmado que es amigo de Banksy.
 
La otra teoría apunta a una maniobra de distracción perfectamente orquestadas por un colectivo que es quien está verdaderamente detrás de los grafitis, instalaciones y espectáculos artísticos creados bajo el nombre de Banksy.

Más leídas
 
Lo más reciente