Este martes se instaló en la Corte Constitucional (CC) la audiencia dentro de la acción de protección extraordinaria presentada por la Fiscalía General del Estado en el caso de Mery Zamora, acusada por sabotaje en la revuelta policial del 30 de septiembre del 2010 y por lo cual fue sentenciada inicialmente a ocho años de prisión.
El recurso fue presentado por el fiscal Galo Chiriboga después de que, en mayo pasado, la Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificara la inocencia de la exdirigente de la Unión Nacional de Educadores (UNE).
.
@Galo_Chiriboga expresó que en la sentencia de casación emitida por la Sala Penal de
@CorteNacional se violaron derechos constitucionales
En su intervención inicial, Chiriboga aseguró que la acción no es contra Mery Zamora, sino contra los jueces que la declararon inocente. Asimismo, indicó que hubo delito, aunque no está de acuerdo con la sentencia inicial de ocho años.
Varios simpatizantes de Zamora acudieron desde temprano en los bajos de la CC en respaldo a su inocencia. En tanto, su defensor Juan Vizueta señaló que en la diligencia demostrarán que la sentencia absolutoria no violó las normas constitucionales que garantizan la tutela judicial ni la seguridad jurídica, como lo afirmó la Fiscalía.
Al salir de la audiencia, Zamora aseguró que si se revierte su inocencia no huirá del país, y que acudirá a instancias internacionales.
Mientras que la jueza Ruth Seni deberá preparar un proyecto de sentencia, pero serán los nueves jueces constitucionales que tomen la decisión final.