Ecuador y Venezuela viven realidades distintas, dice Correa
Redacción sábado, 12 diciembre 2015 - 10:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
“La realidad de Venezuela con respecto a Ecuador es muy diferente, nuestros indicadores sociales, económicos están en un mejor nivel y la oposición está desunida, que aprenda la oposición que allá se unieron”.
Es lo que manifestó el presidente de la República, Rafael Correa, cuatro días después de la victoria de la oposición en Venezuela, que consiguió 112 de 167 diputados. Lo hizo durante un conversatorio con la prensa de Cotopaxi.
El primer mandatario habló de lo que podría ocurrir en Ecuador si en 2017 la oposición obtiene mayoría en la Asamblea.
“Nosotros tenemos dos garantías: la muerte cruzada, en caso de que ellos ganen la Asamblea, que traten de impedir la gobernabilidad, traten de retroceder al país, el presidente en ejercicio puede llamar y disolver la Asamblea, y él mismo presentar su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano, en otras palabras hay elecciones presidenciales y legislativas, una gran medida que hicimos. Y segundo, la reelección indefinida porque saben que si molestan mucho al próximo presidente hay muerte cruzada, viene una nueva elección y yo me podría presentar y por el terror a que me presente dirán: no, no, mantengamos la estabilidad”.
También se pronunció sobre el triunfo presidencial de la oposición en Argentina (Mauricio Macri) y un posible juicio político contra la mandataria brasileña Dilma Rousseff.
“Las circunstancias han cambiado, ya no son grupos aislados de oposición que están funcionando al interior de un país, sino que tienen estrategia y están articulados nacional e internacionalmente y a esa situación le llamamos la restauración conservadora”.
Rafael Correa dijo que para la gobernabilidad se necesita una Asamblea que apoye al poder Ejecutivo y espera que en el 2017 vuelvan a tener la presidencia del legislativo.