Ecuador y Argentina firman acuerdos en seguridad social
Redacción jueves, 10 diciembre 2015 - 10:02
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email
Quito.- Los
gobiernos de Ecuador y Argentina firmaron este miércoles 9 de diciembre acuerdos en temas de seguridad social y lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales, en el marco de un fortalecimiento de las relaciones bilaterales, informó el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores.
El
canciller en funciones de Ecuador, Xavier Lasso, y el embajador de Argentina en Quito, Alberto Álvarez, suscribieron los acuerdos que buscan el beneficio mutuo, señaló la Cancillería ecuatoriana en un comunicado.
En el área de seguridad social, uno de los convenios, respecto a Argentina, se refiere a las prestaciones contributivas del
Sistema de Seguridad Social en lo que respecta a los regímenes de vejez, invalidez y muerte.
También al régimen de asignaciones familiares en lo que se refiere exclusivamente a la asignación por maternidad, precisa el texto de la Cancillería ecuatoriana.
En el caso de Ecuador, el acuerdo
se aplicará a la legislación sobre el seguro de invalidez, vejez y muerte del seguro universal obligatorio vigente en el país.
#Ecuador y #Argentina firman acuerdos en seguridad social y bienes culturales https://t.co/8VHOHrGfYJ pic.twitter.com/S3AAAaedr4
— Cancillería Ecuador (@CancilleriaEc) diciembre 9, 2015
Las autoridades competentes para la aplicación de dicho convenio son, por parte de Ecuador, el Instituto de Seguridad Social, y por Argentina el Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social.
Además, las autoridades firmaron un
Acuerdo Administrativo para la aplicación del convenio sobre seguridad social entre los dos países.
Otro de los instrumentos suscritos hoy en Quito tiene como objetivo establecer las bases y procedimientos sobre los cuales los dos Estados cooperarán en materia de bienes culturales.
Este convenio pretende reforzar la cooperación sobre protección, conservación, recuperación y restitución de bienes arqueológicos, paleontológicos, artísticos, históricos y culturales que hayan sido objeto de robo, hurto, saqueo, tráfico o comercialización ilícita en sus territorios.
También
busca regular la cooperación bilateral sobre asistencia judicial en los procesos de investigación, enjuiciamiento y sanción a los responsables de este tipo de delitos.